Sabado, 20 de Enero de 2018

Síguenos:

16-08-2016 - 01:46

Los amigos de Alan y Chinguel en el gobierno

Comentarios

Los ‘topos’, tal como lo advertimos, ya están apareciendo. Dos de ellos desempeñaron puestos claves durante el gobierno de Alan García.

Los ‘topos’, tal como lo advertimos, ya están apareciendo. Dos de ellos desempeñaron puestos claves durante el gobierno de Alan García.

En estos días, las Normas Legales del diario oficial ‘El Peruano’ se han vuelto lectura obligada de los periodistas de investigación. Allí salen los nombres de los funcionarios que ocuparán los más altos cargos del flamante gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los ‘topos’, tal como lo advertimos, ya están apareciendo. Este columnista y otros colegas nos hemos quedado sorprendidos con los nombramientos de Julio Zavala Hernández y José Chirito Gamarra, amigazos del expresidente Alan García, quienes desempeñaron puestos claves durante el gobierno aprista.
Zavala ha sido nombrado por el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, como su secretario general; y Chirito por la ministra Cayetana Aljovín, como jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Ambas designaciones, por cierto, no tendrían nada de malo, sino fuera por la trayectoria de dichos funcionarios.

Zavala Hernández se desempeñaba como secretario del Consejo de Ministros del presidente Alan García. Era un funcionario desconocido, pero su nombre salió a la luz cuando en la prensa destapamos el escándalo de los ‘Narcoindultos’.
Julio Zavala jugó un papel protagónico en los ¡5.246 beneficios! que Alan García otorgó a muchos narcotraficantes y delincuentes durante su segundo gobierno, y que lo perjudicó en la última elección donde apenas pasó el 5% de la votación.

Dicho funcionario autorizaba el ingreso a Palacio de Gobierno de Facundo Chinguel (quien presidía la comisión de esa gracia presidencial y hoy está preso) y se reunía con él. En su despacho –de acuerdo a las indagaciones de las autoridades- se preparaban las resoluciones supremas que firmaba y corregía Alan García.

Se comprobó que Chinguel se reunió con Zavala en 15 oportunidades. Chinguel también tuvo 6 reuniones con Luis Nava, el secretario personal de Alan García. Zavala, además, tenía un estudio de abogados, uno de cuyos socios también estuvo implicado en los ‘Narcoindultos’.

Cuando Nava fue llamado a declarar dijo que el tema de los indultos “lo trataban directamente el presidente Alan García con Julio Zavala Hernández”.
Sorprende, pues, que el flamante ministro Martín Vizcarra haya nombrado a Zavala en un puesto clave y de confianza. Olvida también que él fue víctima de infamias de los fujimoristas y apristas durante la campaña electoral.

El caso de José Chirito es más sorprendente aún. Es hombre de absoluta confianza de Alan García. “Él sabe hasta lo que come Alan, es su topo”, dicen los apristas. A través de su cuenta de Twitter, Chirito le disparaba sin piedad al entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski. Le decía ‘gringo trafa’.
Una vez escribió: “El candidato quiere seguir engañándonos utilizando nuestra bandera roja y blanca, a la que renunció hace muchos años. ¡Renunciar es fácil, señor Kuczynski! ¡No siga vendiéndonos su PPKuento”.

Estos son los nuevos hombres de su gobierno, ¿qué le parece, señor presidente? Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega