Sabado, 20 de Enero de 2018

Síguenos:

19-07-2016 - 01:08

Luz Salgado, por tus actos te conoceréis

Comentarios

Luz Salgado, por tus actos te conoceréis

Luz Salgado, por tus actos te conoceréis

La elección de Luz Salgado, como la próxima presidenta del Congreso, ha sido aplaudida por muchos, pero criticada por no pocos. Es una oportunidad para que esta congresista entierre su pasado. Aún recordamos hasta hoy, su papel complaciente con las tropelías de corrupción que ocurrieron durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

Este columnista, al igual que muchos periodistas, vivimos en carne propia esos oscuros tiempos en los que Salgado tuvo un papel protagónico.

El año 2001, tras la caída del régimen fujimorista, aparecieron docenas de videos que Montesinos grababa a escondidas de todas las personas, políticos, empresarios, periodistas y más, que acudían a conversar con él al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

En cinco de estos ‘vladivideos’ aparece la congresista Salgado con Montesinos conversando, recibiendo instrucciones, aportando ‘ideas’ y hasta conspirando contra políticos opositores. Las cintas parecen extraídas de ‘House of Cards’, el thriller político estadounidense en donde la corrupción y la intriga son sinónimo de poder.

Uno de ellos -el que más impactó al país y que ya muchos no recuerdan- es aquel donde Montesinos está reunido con toda la bancada de congresistas fujimoristas que dominaban el Parlamento, entre ellos Luz Salgado.

Montesinos hace alarde del dominio que ejerce sobre las principales instituciones del Estado y exige a los parlamentarios a conservarlo.

“Miren, nosotros estamos en 1998. No podemos dejar de reconocer que tenemos el control del Poder Judicial y del Ministerio Público. Teníamos en contra al Consejo Nacional de la Magistratura. Y en cuanto al Tribunal Constitucional que estaba en contra con el tema que ya conocen ustedes, hemos pasado a tener una situación positiva”.

Luego, Montesinos hace una pregunta a los parlamentarios: “Si llegamos al 2000, gana el presidente Fujimori y tenemos este trecho, ¿qué pasa en ese momento si perdemos el control del Poder Judicial y del Ministerio Público y tenemos un Consejo de la Magistratura en contra de nosotros? ¿Qué va a pasar con el Ejecutivo?

Luz Salgado gritó: ‘¡Nos matan!’. Montesinos agregó: ‘¡Nos sacan la mugre!’. Un congresista sobón planteó otro golpe de Estado, como el del 5 de abril de 1992.

Montesinos, convertido en todo un titiritero, respondió: “No puede haber otro 5 de abril. Entonces, nosotros, desde ahorita, en previsión para evitar otro 5 de abril es que estamos trabajando para que esta reforma del Poder Judicial dure, pues, hasta las calendas griegas”. ¡Todos asintieron y rieron a carcajadas!

Ya muchos también han olvidado la insólita respuesta de Luz Salgado, cuando se le preguntó por la millonaria deuda por reparación civil que tiene el expresidente Fujimori. “Yo no sé de dónde podría sacar S/.27 millones Alberto Fujimori y su familia. Se me ocurre, de repente, hacer una colecta nacional y podríamos hacer algo”, respondió oronda.

Estaremos vigilantes. Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega