Miercoles, 26 de Septiembre de 2018

Síguenos:

05-04-2016 - 02:04

Verónika Mendoza, relaciones peligrosas

Comentarios

Verónika Mendoza y su amistad con Guillermo Bermejo Rojas, quien tiene proceso judicial por terrorismo y huyó a Venezuela.

Verónika Mendoza y su amistad con Guillermo Bermejo Rojas, quien tiene proceso judicial por terrorismo y huyó a Venezuela.

La candidata presidencial Verónika Mendoza es una persona que irradia amabilidad, inteligencia y tiene buen verbo. En los últimos tres meses ha subido 13 puntos. De aquí hasta el domingo disputará una final cinematográfica para pasar a la segunda vuelta electoral.

Hay un hecho preocupante, sin embargo, que los electores tienen derecho a conocer. Se trata de un informe de inteligencia policial basado en documentos judiciales que están vigentes, al que este columnista ha tenido acceso.

El documento se refiere a la vinculación de Mendoza y su esposo el músico Jorge Millones con Guillermo Bermejo Rojas (39), líder del movimiento ‘Todas las voces’, quien se autodenomina defensor de las comunidades cocaleras. La fotografía que acompaña esta columna demuestran esa amistad. Bermejo tiene un proceso judicial por terrorismo en el Primer Juzgado Penal Nacional. Fue detenido el 2015, pero salió en libertad. Apenas lo hizo huyó a Venezuela, donde actualmente radica.

Según la policía y la Fiscalía, el amigo de los esposos Millones-Mendoza no sería un senderista cualquiera. Varios testigos declararon el año 2012 que Bermejo sostuvo reuniones nada menos que con Víctor Quispe Palomino, ‘José’, el jefe máximo de Sendero Luminoso en el Vraem, la principal zona del narcoterrorismo. Los encuentros ocurrieron el año 2009.

Bermejo –según el documento- es amigo de la excongresista Nancy Obregón y de Wilder Satalaya Apagueño, ambos dirigentes cocaleros, que hoy están presos por narcotráfico.

En mayo del 2012, Guillermo Bermejo apoyó públicamente a su amiga Verónika Mendoza, cuando la congresista participó activamente en la revuelta antiminera de Espinar, en el Cusco. Allí murieron tres personas y quedaron heridos centenares de civiles y policías. Fue una protesta sangrienta.

En aquel momento, Bermejo escribió en su cuenta de Twitter: ‘Mañana todos a la calle!!! A marchar contra Conga y Espinar!!! Se acabó la paciencia’. Luego, cuando se conoció que habían muertos y heridos, publicó: ‘Por Espinar. Ni un minuto de silencio. Toda la vida de combate!!!’.

Días después, cuando su amiga Verónika Mendoza renunció al nacionalismo, Bermejo escribió: ‘Esta salida le devuelve la dignidad a la política peruana’. Mendoza se fue al movimiento antiminero Tierra y Libertad, de Marco Arana, a quien ahora lleva en su plancha presidencial.

La estrecha amistad de los esposos Millones-Mendoza con Bermejo también quedó sellada en otro mensaje de Twitter. En setiembre del año 2015, apenas Bermejo fue detenido por la policía, Jorge Millones (el esposo de Mendoza) escribió: ‘Guillermo Bermejo…Libertad!!! Fue secuestrado al retirarse de una marcha en la avenida Petit Thouars y trasladado a la Dircote’.

A estas alturas del partido, sería bueno que la candidata haga un deslinde claro sobre estos dos flagelos que hacen daño al país.

Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega