Lunes, 14 de Octubre de 2019

Síguenos:

01-12-2015 - 12:46

El aportante de la ‘lista negra’

Comentarios

Luis Santiago Calle Quirós, que fue incluido en ‘lista negra’ por integrar red lavado de dinero del narcotráfico, estaba vinculado a Fuerza Popular, de la hoy candidata presidencial "Keiko Fujimori":http://trome.pe/tag/904/keiko-fujimori.

Luis Santiago Calle Quirós, que fue incluido en ‘lista negra’ por integrar red lavado de dinero del narcotráfico, estaba vinculado a Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.

El 29 de octubre del 2013, un cable de una agencia de noticias extranjera alborotó las salas de redacción: el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había incluido a un peruano en su ‘lista negra’. Lo sindicaba como integrante de una gigantesca red de lavado de dinero del narcotráfico, que triangulaba sus operaciones en España, Colombia y Perú.

Era Luis Santiago Calle Quirós, quien entonces tenía 48 años y su padre había sido embajador del Perú en España. Luis Calle se movía en las altas esferas financieras españolas. Era un invitado habitual a las reuniones y fiestas de la sociedad madrileña, a las que asistía con su esposa, la española María Paloma Rodríguez Badillo.

Luis Santiago Calle, según las autoridades estadounidenses, pertenecía a una organización criminal de alto vuelo, cuyo jefe era el colombiano Isaac Pérez Guberek.

Guberek tenía una vida de película. Hasta el momento en que fue incluido en la ‘lista negra’ de EE.UU., era un respetable empresario del sector textil y coleccionista de arte y joyas. Tenía empresas de construcción y hasta era promotor de muchas estrellas del fútbol colombiano.

Había financiado varias campañas presidenciales en su país y se le acusaba de lavar dinero de ‘capos’ del narcotráfico mundial, como el libanés Ayman Joumaa y Evaristo Linares Castillo, un ‘narco’ relacionado con las FARC.

¿Quién era Luis Santiago Calle Quirós? Apenas llegó la noticia, en la Unidad de Investigación de ‘El Comercio’ nos pusimos a indagar sobre este peruano desconocido. Fabiola Torres, la tenaz y acuciosa periodista que tenía a mi cargo, logró un sensacional descubrimiento: Calle Quirós estaba vinculado al partido Fuerza Popular, de la hoy candidata presidencial Keiko Fujimori.

En los archivos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) encontramos que en la campaña presidencial de Keiko el 2011, Calle Quirós hizo un aporte de S/.41.625,00. Su registro migratorio arrojó que, un día antes de ser incluido en la ‘lista negra’, había estado en Lima durante 15 días. Tenía 129 ingresos y salidas a Bolivia, Ecuador y Colombia. No había un solo viaje a EE.UU.

Calle Quirós, además, había formado varias empresas aquí, en Lima, con conocidos empresarios, pero solo habían operado por poco tiempo. Típico accionar que usan los lavadores de dinero para mover o trasladar plata sucia del extranjero.

La publicación causó un terremoto político en Fuerza Popular. Keiko Fujimori dio una conferencia donde dijo no conocer a Calle. Anunció que devolvería el dinero del empresario, lo cual hizo a través de un cheque que hasta hoy nadie recoge en una notaría limeña.

¿Cuántos aportes más hizo Calle? La investigación está a cargo de la Primera Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos. Los peruanos esperamos la inmediatez, el rigor y la publicidad del caso, como ocurre con otros procesos similares.

Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega