Lunes, 14 de Octubre de 2019

Síguenos:

03-11-2015 - 12:13

Alejandro Toledo y ‘Aerocontinente’

Comentarios

Alejandro Toledo recibió dinero y pasajes aéreos gratis del narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’.

Alejandro Toledo recibió dinero y pasajes aéreos gratis del narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’.

Ahora que empieza la campaña electoral tenemos que ponerle la puntería no solo al financiamiento de los partidos políticos. También a las empresas o personas oscuras y sospechosas que en la sombra los apoyan.

Pocos peruanos conocen que en la campaña del año 2000, el entonces candidato Alejandro Toledo recibió dinero y pasajes aéreos gratis del narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’, y su hermana Lupe, dueños de la compañía ‘Aerocontinente’.

El año 2005, cuando ‘Lunarejo’ fue enviado a prisión, directivos de su compañía declararon a las autoridades sobre aquellos aportes entregados a Toledo y su partido Perú Posible, durante esa campaña que lo llevó a la presidencia de la República.

Uno de esos testigos aceptó darme una entrevista, con la condición de que nunca revelara su identidad. Muchas de las cosas que dijo logramos comprobarlas en la Unidad de Investigación de ‘El Comercio’.

Una entrega de dinero ocurrió en 1999, cuando el ‘narco’ se encontraba prófugo en Estados Unidos. Su hermana Lupe recibió al candidato a la presidencia en su oficina, en el piso 16 de un edificio de la avenida Pardo, en Miraflores. Llegó acompañado de su sobrino ‘Coqui’ Toledo, quien administraba los fondos de la campaña.

La historia se repetiría en las elecciones regionales del año 2002, cuando Toledo ya era presidente. En esa oportunidad, ‘Aerocontinente’ entregó cientos de pasajes aéreos totalmente gratis para que los dirigentes y miembros de Perú Posible viajaran por todo el país.

Se trató de una ‘lluvia de pasajes’. La empresa de los Zevallos creó un código especial para entregarlos. Los llamó ‘boletos valorados’. Los hacían aparecer como si se hubiesen comprado al ‘cash’.

A los pasajes se les puso la tarifa más alta, US$238, pero Perú Posible no pagaba un sol. A ojo de buen cubero, ese apoyo habría representado más de US$200 mil.

Hay un suceso inolvidable que retrata aquella relación de Toledo y los Zevallos. Ocurrió el 23 de setiembre del 2002, en Iquitos, en el primer viaje oficial que hizo como presidente.

En la campaña, Toledo había ofrecido a los ‘charapas’ que su gobierno reestablecería los vuelos internacionales Lima-Iquitos-Miami, que ‘Aerocontinente’ había suspendido porque no le eran rentables.

El entonces jefe de Estado convenció a los Zevallos para que reiniciaran ese circuito aéreo y fue a Iquitos a hacer el gran anuncio. En agradecimiento, invitó a Lupe Zevallos para que lo recibiera en las escalinatas del avión.

El presidente no sabía que Lupe lo esperaba acompañada de su hermano ‘Lunarejo’. Pasaban los minutos y Toledo no salía del avión. No sabía qué hacer. Un funcionario de protocolo se acercó a Lupe y le dijo que solo ella debía estar allí.

Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega