Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Síguenos:

17-11-2015 - 12:44

Alberto Fujimori y sus amigos

Comentarios

Dos de sus asiduos visitadores de Alberto Fujimori  fueron involucrados en casos de narcotráfico y explotación sexual infantil.

Dos de sus asiduos visitadores de Alberto Fujimori fueron involucrados en casos de narcotráfico y explotación sexual infantil.

El jueves pasado, la Unidad de Investigación de ‘El Comercio’ hizo una revelación que tuvo el efecto de un misil: el expresidente Alberto Fujimori recibió más de ¡650 visitas en tres meses! en su celda de la Diroes.

Dos de sus asiduos visitadores son los congresistas Rofilio Neyra Huamaní y Víctor Grandez Saldaña. Pocos recuerdan, sin embargo, que ambos fueron involucrados y mencionados en casos de narcotráfico y explotación sexual infantil.

Según uno de los famosos ‘Wikileaks’, el 28 de noviembre del 2006 un oficial político de la embajada de Estados Unidos, en Lima, envió el cable número 87334 a su sede central en Washington. Lo tituló: ‘Influencia de la narcopolítica en Ayacucho’. El documento fue redactado después de las elecciones a la presidencia regional de ese lugar, a la que Neyra postuló sin éxito.

El diplomático escribió: “Varios contactos locales afirmaron que Neyra Huamaní recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña. Dijeron, además, que su riqueza vino de repente de fuentes desconocidas y que usaba el dinero para financiar una campaña rural que consiste en dar fastuosos regalos a los campesinos de la zona”. El funcionario agregó: “Neyra regaló computadoras para un colegio, tanques de gas para varias familias. Además se comprometió a construir una planta de gas propano (en la zona) para reducir a la mitad el costo del combustible”.

El cable lo revelamos en ‘El Comercio’ el año 2011 en plena campaña electoral, cuando Neyra acompañaba en los mítines a la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori. La publicación sacudió la contienda política, pero Neyra negó los cargos. Atribuyó esa información a una equivocación o una venganza política. Semanas después fue elegido congresista.

El caso del parlamentario Víctor Grandez es también polémico. En agosto del 2014, un programa de televisión reveló que en un hostal en Iquitos, llamado ‘Toro Bravo’, un grupo de menores de edad, entre 10 y 14 años, era explotado sexualmente. Lo sospechoso era que todas las autoridades sabían lo que pasaba allí, pero nadie hacía nada.

Los periodistas descubrieron que la dueña de ese local era Estefita Saldaña, la madre del congresista Víctor Grandez Saldaña. El 2009, el parlamentario formó la empresa ‘Producciones y Negociados Acuícolas Toro Bravo’ y puso como titular a su madre de 80 años. Luego pidió un préstamo de S/.420 mil y construyó el mencionado hostal.

Grandez, por supuesto, negó la denuncia periodística. “No sé cuál es el problema. ¿Por ser familiar o hijo de la dueña voy a estar metido? Yo no puedo responder por algo que no estoy viendo”, dijo y le echó toda la culpa al administrador del local. Tiempo después, Grandez fue sancionado con 120 días de suspensión. Estos son los grandes amigos del expresidente Fujimori, ¿qué les parece? Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega