Lunes, 14 de Octubre de 2019

Síguenos:

22-09-2015 - 01:43

Los ‘psicosociales’ de Montesinos

Comentarios

Vladimiro Montesinos

El tenebroso jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, era quien los planeaba y ejecutaba los verdaderos ‘psicosociales’.

Un sector de la población ha acusado al gobierno de haber lanzado ‘psicosociales’. Este columnista tiene sus dudas. Decir, por ejemplo, que la captura del prófugo Gerald Oropeza es uno de ellos, es ser injustos con los policías que lo detuvieron en Ecuador. Los peruanos, además, ya no somos ‘caídos del palto’.

Los verdaderos ‘psicosociales’ ocurrieron durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori. Su asesor personal, el tenebroso jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, era quien los planeaba y ejecutaba de forma letal.

El ‘Doc’ tenía un grupo de agentes dedicados a esa labor, al mando de Sigisfredo Luza, un psiquiatra que en 1966 mató de 15 balazos a un joven que salía con su pareja.

El primer ‘psicosocial’ lo ideó Montesinos en la Semana Santa de 1990. El aún candidato presidencial Alberto Fujimori había prometido presentar su plan de gobierno. Pero como no lo tenía no salió de su casa. Ante la insistencia de la prensa, su esposa Susana Higuchi salió a la puerta a decir que Fujimori se había intoxicado comiendo ‘bacalao’.

Cuando se empezaron a conocer los primeros casos de corrupción del fujimorismo, Luza y el ‘Doc’ idearon uno de los ‘psicosociales’ más espectaculares: hicieron aparecer en el Callao la imagen de una virgen que lloraba. Cientos de personas hacían interminables colas para verla, mientras los periódicos ‘chicha’, controlados por Montesinos, le dedicaban primeras planas. Todo era una farsa.

Otra ‘cortina de humo’ ocurrió en junio de 1997 cuando el gobierno destituyó a tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se opusieron a la tercera postulación de Fujimori. La población estaba indignada. Fue entonces que la congresista y exvedette Susy Díaz salió a denunciar que su colega, el parlamentario fujimorista Miguel Ciccia, la acosaba sexualmente.

Para meter más leña al escándalo, Ciccia posó semidesnudo en un canal de televisión controlado por el ‘Doc’, alcanzando un rating inimaginable.

Montesinos se las sabía todas. Cuando fue capturado el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, ‘Vaticano’, ordenó que todas las vedettes que lo habían conocido fueran a declarar al local de la policía antidrogas.

Los periodistas se disputaban la mejor toma de las mujeres que llegaban con ceñidos pantalones y minifaldas de infarto. Una de ellas fue obligada a desnudarse y un policía la filmó sin que se diera cuenta. El video fue entregado en ‘exclusiva’ a varios medios que lo difundieron alegremente.

Hubo cientos de ‘psicosociales’ más. Pero hubo uno con el que Fujimori superó a su maestro Montesinos. Cuando se derrumbaba su régimen, Fujimori mandó a decir que saldría a buscar a Montesinos en su casa de playa Arica, al sur de Lima. Todos los periodistas corrieron a ese lugar, pero Fujimori se fue al Grupo Aéreo Número 8, de donde partió rumbo a Brunei y luego a Japón, desde donde renunció por fax.

La historia nunca se debe olvidar.

Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega