Lunes, 14 de Octubre de 2019

Síguenos:

04-08-2015 - 01:11

Montesinos y el video de McCaffrey

Comentarios

Vladimiro Montesinos elaboró un video donde aparecía como el principal interlocutor de la lucha contra el narcotráfico, hablando con Barry McCaffrey.

Vladimiro Montesinos elaboró un video donde aparecía como el principal interlocutor de la lucha contra el narcotráfico, hablando con Barry McCaffrey.

Dicen que el poder y la soberbia obnubilan la razón. Eso le pasó en 1998 a Vladimiro Montesinos, el todopoderoso jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuando quiso aprovecharse de la visita del general Barry McCaffrey, el zar antidrogas de los Estados Unidos.

El ‘Doc’ elaboró un burdo video donde aparecía como el principal interlocutor de la lucha contra el narcotráfico, hablando de ‘tú a tú’ con McCaffrey, pero su astucia le estalló en el rostro.

Por ese entonces, la imagen del asesor y socio del presidente Alberto Fujimori estaba por los suelos. Dos años antes, en 1996, el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, ‘Vaticano’, lo había acusado de ser su cómplice en el tráfico de drogas.

Montesinos urdió una estrategia para sacarle provecho personal a esta visita. Los hechos ocurrieron el 21 de abril de ese año. McCaffrey fue invitado, al Ministerio del Interior, a una reunión con varios ministros de Estado, jefes militares y policías antinarcóticos.

Nadie le dijo que allí estaría Montesinos. Los mismos funcionarios estadounidenses se habían negado previamente a que participara. La Casa Blanca ya tenía referencias de Montesinos como ‘funcionario corrupto’.

McCaffrey quedó contrariado, pero decidió mostrarse cortés y pidió que la reunión continuara. Cuando todo acabó, el militar retornó a EE.UU. Todo había quedado, aparentemente, en la simple anécdota. Pero una semana después estalló el escándalo. El programa ‘Panorama’ de Canal 5 -que Montesinos digitaba a través de su propietario Ernesto Schütz- difundió un video de aquella sesión.
Las imágenes mostraban a Montesinos como el principal expositor de la sesión hablándole directamente al general McCaffrey. El video, editado burdamente, mostraba a McCaffrey escuchando atentamente al ‘Doc’ y hasta aceptando su perorata.

Apenas se difundió la cinta, McCaffrey repudió en Washington la maniobra de Montesinos. Como era de esperarse, Fujimori salió a defender a su asesor. En el colmo de su astucia, acusó a McCaffrey de atentar contra la libertad de prensa, pues -según Fujimori- era un canal de televisión el que había difundido el video.

Nada más falso. Este columnista descubrió que Montesinos era el autor del controvertido videocasete. Una fuente de Inteligencia me contó que la reunión fue grabada por agentes del SIN (que identifiqué plenamente) con tres cámaras Betacam antiguas.

Hubo, incluso, una cuarta cámara, esta sí profesional, de alta tecnología, de Scorpio, una productora privada contratada por el ‘Doc’. El dueño de esa empresa me dijo que, una vez que concluyó la reunión, agentes del SIN le ‘intervinieron’ todo el material grabado.

Luego, Montesinos y el coronel Roberto Huamán, su brazo derecho y experto en comunicaciones, se encargaron de editarlo y enviarlo al canal de televisión.

La Casa Blanca nunca olvidaría esa afrenta. Dos años después, descubriría a Montesinos en una operación de contrabando de armas que originaría su brutal caída. Así terminan los que se creen todopoderosos.

Nos vemos el próximo martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega