Lunes, 14 de Octubre de 2019

Síguenos:

11-08-2015 - 12:37

Las reuniones de Alan García

Comentarios

El 23 de enero del 2007 Alan García se reunió con José Dirceu, uno de los principales implicados en el ‘Caso Lava Jato’.

El 23 de enero del 2007 Alan García se reunió con José Dirceu, uno de los principales implicados en el ‘Caso Lava Jato’.

Dime con quién te reúnes y te diré quién eres, dice un adagio popular que cae como anillo al dedo a las extrañas reuniones que, cada cierto tiempo, se le descubren al expresidente “Alan García”:http://trome.pe/tag/1129/alan-garcia.

El miércoles pasado, el congresista Sergio Tejada lanzó un misil periodístico: el 23 de enero del 2007, García se reunió en Palacio de Gobierno con el brasileño José Dirceu, uno de los principales implicados en el ‘Caso Lava Jato’, el más grande proceso de corrupción que actualmente se investiga en Brasil.

A Dirceu -quien fue primer ministro del presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva- se le acusa de pagar sobornos a autoridades estatales de varios países –entre ellos el Perú-, a cambio de que las empresas privadas que él representaba, ganaran obras públicas. Los sobornos ascienden a US$ 4 mil millones.

Hasta antes de la revelación de Sergio Tejada, Alan había guardado silencio sobre su encuentro con Dirceu. Lo peor es que cuando se reunió con él, ya se conocía que Dirceu tenía una denuncia por corrupción en su país: se descubrió que, al más puro estilo de Montesinos, pagaba sobornos para captar parlamentarios de oposición.

También se ha conocido que García sesionó en varias oportunidades con la brasileña Zaida Sisson, el enlace que tenía Dirceu en el Perú. Sisson -quien está casada con el exministro aprista Rodolfo Beltrán- es investigada por haber recibido US$ 210 mil, que habría utilizado para pagar sobornos a funcionarios peruanos.

Estas, sin embargo, no son las únicas reuniones controvertidas que tuvo García en su segundo gobierno. En el 2008, se conoció que recibió al empresario dominicano Fortunato Canaán, cuya empresa fue beneficiada con la adjudicación de seis lotes petroleros.

Nadie sabía nada de esas reuniones hasta que fueron difundidos unos audios, en donde el exministro aprista Rómulo León Alegría y el abogado Alberto Químper hablaban sobre ‘el faenón’ que hubo en ese contrato petrolero. Se descubrió, además, que Luis Nava y Jorge del Castillo, secretario personal y primer ministro de Alan García, respectivamente, también se reunieron con Canaán es su suite del hotel Country.

Otra cuestionada reunión de Alan García fue la que tuvo en Rabat (Marruecos) con el traficante de armas de origen libanés Abdul Rahman El Assir, en junio de 1985, cuando era presidente electo. García, incluso, lo invitó a su ceremonia de juramentación.

Esta amistad era un secreto hasta que estalló el escándalo de la compra de 14 aviones Mirage, que el Perú había adquirido y luego vendido a países árabes. Allí se descubrió que el encargado de esa operación había sido el amigo de Alan, Abdul Rahman El Assir. En esa negociación se habló de una ‘coima’ de 100 millones de dólares.

El ‘Caso Lava Jato’ en nuestro país recién empieza. Ojalá que esta vez, las autoridades judiciales peruanas estén a la altura de las circunstancias. Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega