Lunes, 14 de Octubre de 2019

Síguenos:

25-08-2015 - 12:36

‘El señor de los cielos’ en el Perú

Comentarios

Pocos saben que Amado Carrillo Fuentes estuvo en Lima en 1994 y 1995.  Hizo transacciones comerciales y financió tres cargamentos de cocaína, utilizando el nombre de Carlos Rodríguez Cédula.

Pocos saben que Amado Carrillo Fuentes estuvo en Lima en 1994 y 1995. Hizo transacciones comerciales y financió tres cargamentos de cocaína.

La producción mexicana ‘El señor de los cielos’ tiene en vilo a millones de televidentes. Se trata de la vida de Amado Carrillo Fuentes, quien fue el más grande narcotraficante del mundo, después de la muerte del ‘narco’ colombiano Pablo Escobar, en 1993. A Carrillo se le conocía con ese apelativo, porque tenía una flota de aviones que los repletaba de cocaína y los enviaba a Estados Unidos y Europa.

Pocos saben, sin embargo, que ‘El señor de los cielos’ estuvo en Lima en 1994 y 1995. Se paseó orondo por las calles, comió, bebió y hasta cerró para él y sus amigos los más caros restaurantes y clubes nocturnos. Hizo transacciones comerciales y financió tres cargamentos de cocaína, utilizando el nombre de Carlos Rodríguez Cédula.

Su paso por Lima lo descubrí en 1997, cuando era reportero de la Unidad de Investigación de El Comercio.

Amado Carrillo era un siniestro y despiadado narcotraficante. Operaba discretamente, con perfil bajo, y odiaba a los periodistas. También le decían ‘El rey del oro blanco’. Ganaba ¡200 millones de dólares a la semana! De esa cantidad, dedicaba el 1 % a sobornar autoridades.

Su poder corruptor era tal que, a punta de sobornos, controlaba y digitaba al general José Gutiérrez Rebollo, el jefe antidrogas mexicano. El militar tenía fama de incorruptible y hasta la DEA lo condecoró. Era casi un héroe hasta que se descubrió que era socio de ‘El señor de los cielos’.

Allí empezó la desgracia y la cacería del ‘capo’. Carrillo, desesperado, decidió hacerse una cirugía plástica para cambiar de apariencia, pero murió en plena operación el 6 de julio de 1997.

Tras su muerte, se difundieron por todo el mundo muchas de sus fotos. Fue en ese momento que las autoridades peruanas descubrieron que Carlos Rodríguez Cédula era ‘El señor de los cielos’.

Sus socios en el Perú eran los hermanos Tito, Manuel y Jorge López Paredes, así como Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’, y Herless Díaz Díaz, todos ellos encarcelados. También se contactó con Roberto Suárez Gómez, el ‘Rey de la cocaína’ de Bolivia.

Carrillo les compró a los peruanos tres cargamentos de cocaína de alta pureza. Los dos primeros envíos, 10 toneladas en total, llegaron sin problema a México. Pero el tercer cargamento, de 3.5 toneladas, no lo pudieron ‘coronar’. El ‘capo’ invirtió 10 millones de dólares para comprar la droga en la selva peruana.

El cargamento estaba listo en Piura para ser embarcado en un avión de ‘Aero Continente’, que partiría al país azteca; pero el 9 de enero de 1995, policías antidrogas y de la DEA lo incautaron.

‘El señor de los cielos’ continuó operando en otros países hasta que en julio de 1997 encontró la muerte en un quirófano. Días después, los médicos que lo intervinieron terminaron acribillados. La mafia no perdona.

Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega