Miercoles, 26 de Septiembre de 2018

Síguenos:

16-06-2015 - 12:50

‘Artemio’ en la lista de los capos

Comentarios

Sendero Luminoso

‘Artemio’ se había convertido en el jefe del comité regional del Huallaga de Sendero Luminoso.

Hace tres semanas, el Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU. incluyó en la lista de los capos del narcotráfico y el terrorismo mundial a Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido como ‘Artemio’, el líder senderista que sustituyó a Abimael Guzmán.

Pocos saben, sin embargo, que durante 28 años este terrorista logró mantener su verdadero nombre en la más absoluta clandestinidad. Se hacía llamar ‘Ciro Chamorro’, ‘Gabriel Macario Ala’, ‘Grover Tapullima’, ‘Régulo Sánchez Pérez’, ‘Filomeno Cerrón’, ‘Negro’, ‘Pepe’, ‘Artemio’ y ‘José Flores León’.

Él mismo se encargó de crear una historia ficticia entre sus propios subordinados. Sus principales lugartenientes, incluso, creían que era universitario y piurano por su notorio acento norteño.

Desde 1984, ‘Artemio’ se había convertido en el jefe del comité regional del Huallaga de Sendero Luminoso. Su influencia se extendía desde Huánuco hasta el Valle del Monzón, Campanilla (San Martín) y Aguaytía (Ucayali), lugares donde sembraba terror matando a policías y cobraba ‘cupos’ a los narcotraficantes.

Los agentes de inteligencia solo tenían de ‘Artemio’ un registro fotográfico sacado del famoso video hallado en 1989, donde Abimael Guzmán aparecía bailando ‘Zorba El Griego’ junto a su cúpula, todos vestidos de negro a la usanza de los viejos maoístas chinos.

Pero como nunca hay crimen perfecto, ‘Artemio’ cometió dos errores. El año 2004 sacó un DNI oficial con el nombre de ‘José Flores León’. Un informante soltó ese dato. Los policías fueron a la oficina donde hizo el trámite y lograron obtener una foto de su actual rostro.

Luego, ‘Artemio’ utilizó el apelativo de ‘Gabriel Macario Ala’. El año 2009, los agentes le pusieron la puntería a este nombre. Descubrieron que esa identidad le pertenecía a una persona que había nacido en Arequipa, en 1956. Lo poco que se sabía era que ‘Artemio’ había nacido en esa ciudad.

Los policías solicitaron las fichas de todos los Flores Hala, les hicieron un seguimiento y lograron establecer que eran parientes del senderista. Fue allí donde saltó el nombre de Florindo Eleuterio Flores Hala, la verdadera identidad del terrorista más buscado del país.

‘Artemio’ quedó al descubierto. Había nacido en Santa Isabel de Sihuas (Arequipa), el 8 de setiembre de 1961, era el segundo de ocho hermanos y dejó de estudiar en tercero de secundaria. La sorpresa fue que el terrorista había sido soldado. En enero de 1979, ‘Artemio’ se había incorporado al Servicio Militar Obligatorio en el batallón de tanques número 221 de Locumba (Tacna).

Dejó el servicio el 31 de diciembre de 1980 y cuatro años después se convirtió en el ‘mandamás’ de Sendero en el Alto Huallaga. Sus correrías sangrientas acabaron el 9 de febrero del 2012 cuando agentes de la patrulla ‘Lobo’ (un grupo élite de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía) lo capturaron en la selva de Tocache. Su vida se extinguirá en la cárcel.

Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega