Sabado, 23 de Marzo de 2019

Síguenos:

21-04-2015 - 12:43

Los oídos de ‘Constelación’

Comentarios

‘Constelación’ es uno de los principales enemigos del crimen organizado.

‘Constelación’ es uno de los principales enemigos del crimen organizado.

Pocos saben que en el sexto piso de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), en San Isidro, existe un equipo electrónico de interceptación telefónica legal, capaz de grabar 300 líneas de teléfonos celulares en tiempo real.

Se llama ‘Constelación’. Es uno de los principales enemigos del crimen organizado. Muchos cuadros importantes del narcotráfico y el terrorismo están presos gracias a este programa de inteligencia electrónica. Uno de ellos es el jefe senderista ‘Artemio’.

El pedido para ‘chuponear’ un teléfono puede hacerlo un policía o un fiscal que investiga determinado caso, pero debe ser autorizado por un juez, que establece hasta los plazos de la interceptación.

El equipo fue donado el año 2008 por la DEA, el organismo estadounidense que reprime el narcotráfico en el planeta, pero recién empezó a operar en mayo del 2009, luego de que las empresas telefónicas aceptaran de ‘mala gana’ colaborar con ese sistema de escucha.

El lugar donde funciona ‘Constelación’ parece sacado de una película de ciencia ficción. Su acceso está bloqueado. El ascensor no se detiene en ese piso. Solo puede ingresar el personal que tiene registrada su huella digital en las memorias electrónicas de las puertas blindadas.

El ambiente está compartimentado en tres grandes divisiones: la Sala del Fiscal, la Sala del Interceptor y la Sala de Escuchas y Transcripciones o también llamada Oficina de Análisis Especial (Ofianes).

El trabajo de más responsabilidad, el más agotador, recae en los 50 agentes encargados de las escuchas y análisis, que son en la mayoría mujeres. Durante 24 horas continuas, repartidos en tres turnos, estos policías anónimos se la pasan concentrados escuchando las conversaciones y decodificando diálogos, pues los criminales hablan en clave y apelativos. Luego hacen resúmenes e interpretaciones. Tienen un oído finamente entrenado, que les permite identificar el acento natal de cualquier persona. Hay casos jocosos en los que, por ejemplo, un ‘charapa’ trata de hablar como un piurano para despistar su ubicación en ese momento.

Muchas veces, los agentes de ‘Constelación’ les han salvado la vida a sus propios colegas que trabajan en el VRAEM. Gracias a las escuchas pudieron alertarlos de que los terroristas y narcotraficantes les preparaban emboscadas y seguimientos.

Los escuchas forman parte de un grupo élite de la Dirandro. Su selección es rigurosa e impecable. En el 2008, cuando se lanzó el concurso para el programa de ‘Constelación’, los candidatos tuvieron que pasar un chequeo exhaustivo de su vida personal y aprobar los exámenes toxicológicos.

Los pocos que pasaron esa evaluación fueron citados a un hotel exclusivo de la avenida Encalada, cerca de la embajada de Estados Unidos.

Allí los esperaron agentes de la DEA con los más sofisticados equipos de poligrafía, para detectar mentiras. Todos los años se someten a esa prueba.
Los peruanos debemos sentirnos orgullosos de tener policías como ellos.

Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega