Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Síguenos:

31-03-2015 - 01:36

¡Ampay, ‘Chito’ Ríos!

Comentarios

Cuando entramos al ‘Latin Brothers’, el ‘Chito’ Ríos estaba acompañado de todo su ‘estado mayor’.

Cuando entramos al ‘Latin Brothers’, el ‘Chito’ Ríos estaba acompañado de todo su ‘estado mayor’.

Ahora que está por iniciarse el nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad contra Agustín Mantilla y siete miembros del ‘Comando Rodrigo Franco’ (CRF), he recordado una noticia sensacional que publiqué en 1989 en la revista ‘Oiga’.

“Ramírez, me han dateado que ‘Chito’ Ríos está celebrando su cumpleaños en el ‘Latin Brothers’, de Lince”, era el texto que recibí por ‘beeper’, un aparatito que solo enviaba mensajes. Era 1989 y en aquel entonces no existían los celulares, ni Twitter. Ubiqué a Laura Gonzales y al fotógrafo Israel Mertz y nos fuimos al lugar.

Para ese entonces ya habíamos identificado en ‘Oiga’ a ‘Chito’ como Jesús Ríos Sáenz, brazo operativo de ese grupo paramilitar. El jefe, según todas las evidencias, era el mismísimo ministro del Interior aprista, Agustín Mantilla.

Al ‘Comando Rodrigo Franco’ se le acusaba -y se le acusa hasta hoy- de ser un ‘escuadrón de la muerte’ y de haber asesinado a gente vinculada a Sendero Luminoso, entre otros, un dirigente sindical, un abogado y varios estudiantes.

Ante tantas evidencias publicadas, la mayoría aprista en el Congreso, a regañadientes, formó una comisión investigadora, que la presidieron ellos mismos.

Los congresistas de la oposición exigieron que ‘Chito’ Ríos fuera detenido y llevado al Congreso. Pero pasaban las semanas y no lo capturaban. ‘Chito’ Ríos era el Martín Belaunde de la época. El ministro Mantilla decía que toda la policía lo estaba buscando.

Hasta que nos dan el dato y descubrimos que la búsqueda era una farsa. Cuando entramos al ‘Latin Brothers’, el ‘Chito’ estaba acompañado de todo su ‘estado mayor’. Eran como 20 tipos, todos armados y ebrios.

El local se encontraba repleto y la única mesa que quedaba estaba al costado del grupo paramilitar. Cuando nos sentamos simulé con Laura ser enamorados, hasta le di un ‘piquito’, y Mertz nos tomó varias fotos con una cámara de aficionado, pero apuntando a Ríos.

Luego nos tomamos cuatro cervezas y salimos ‘arrancados’. La publicación desató un vendaval político. En su libro ‘Muerte en el Pentagonito’, Ricardo Uceda describe así esa noticia: “El 7 de agosto de 1989 el ‘Chito’ Ríos fue fotografiado en un bar de Lince tomando unas cervezas. Afuera lo esperaba un auto que pertenecía a la Policía Nacional. La difusión de las fotos causó un escándalo”.

Días después, el ‘Chito’ se presentó en el Congreso con unas gafas negras y un sobretodo, como un gángster de las películas norteamericanas. Con toda la desfachatez del mundo y confiado en que no le pasaría nada, negó todo y dijo que el ‘Comando Rodrigo Franco’ no existía. La mayoría aprista lo absolvió de todo cargo.

Después vendría el grupo ‘Colina’. Todos los ‘Colina’ están presos, pero los apristas del CRF andan libres. ¿Esta vez les caerá el guante de la justicia?

Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega