Lunes, 14 de Octubre de 2019

Síguenos:

24-02-2015 - 01:11

Así espiaba Ariza

Comentarios

Víctor Ariza fue reclutado como espía en un almuerzo, el 24 de julio de 2004.

Víctor Ariza fue reclutado como espía en un almuerzo, el 24 de julio de 2004.

El nuevo caso de espionaje de dos marinos que se conoció la semana pasada, me ha traído a la memoria el del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, quien fue detenido el 30 de octubre del año 2009 cuando también espiaba para Chile. Apenas estalló el escándalo, ubiqué a un amigo de ‘Orión’, el grupo élite de la policía antidrogas que le hizo el seguimiento y lo capturó.

Cuando me terminó de contar la forma cómo Ariza operaba para sacar información secreta, parecía que hubiera visto una película de espionaje.
Ariza entregó a los espías chilenos el ‘Plan Estratégico de la FAP’ hasta el 2021, el documento más importante y secreto de esa institución. Allí figuraba al detalle la capacidad bélica de la FAP y el armamento que se adquiría en ¡los 14 años siguientes!

Lo sacó en su maletín personal sin que nadie se diera cuenta. Lo llevó a su casa y allí fotografió una por una un total de 300 hojas. Una vez que tomó las fotos, el militar envió el valioso material, a través de su correo electrónico encriptado, a Víctor Vergara Rojas, uno de sus contactos en Chile. Al día siguiente, metió otra vez el voluminoso documento en su maletín y se dirigió a su centro de labores: el Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de Inteligencia de la FAP (Difap), ubicado en el cuartel general de esa institución. Allí, otra vez sin que nadie se percatara, lo dejó en el mismo lugar donde lo había tomado. Era el año 2007.

Ariza fue reclutado como espía en un almuerzo, el 24 de julio del 2004, cuando era adjunto del agregado de la FAP en la embajada de Perú en Chile. Cobraba 3 mil dólares mensuales por traicionar a la Patria.

El militar también entregó los proyectos ‘Revoredo’ (modernización de la flota de aeronaves de transporte), ‘Caballero’ (recuperación de aeronaves de instrucción), ‘Schenone’ (recuperación de helicópteros) y ‘Maldonado’ (modernización de los MIG-29, SU-25, Mirage-2000 y A-37B).

¿Cómo un suboficial podía tener acceso a tan importantes planes y sacarlos sin que sus jefes lo vieran? El mismo Ariza explicó a los policías de ‘Orión’: “A los oficiales no les gusta ensuciarse las manos con la tinta de los papeles. Nosotros hacemos el trabajo de revisión. Ellos solo firman los documentos”.

Además de mujeriego (tenía 3 amantes), Ariza era un cínico a prueba de balas. Cuando los agentes le pidieron las claves y códigos de la computadora y la memoria digital que le encontraron en su casa, Ariza se negó a darles y hasta se burló.

Tres días después, el 2 de noviembre, los policías lograron penetrar en los archivos de Ariza. Entonces el espía se puso a llorar y confesó todo. Los 35 años de prisión serán pocos para que se arrepienta.
Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega