Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Síguenos:

16-12-2014 - 12:52

‘Los intocables’

Comentarios

Varias historias se tejieron sobre grupo que capturó a Florindo Eleuterio Flores Halá. 'Artemio'.

Varias historias se tejieron sobre grupo que capturó a Florindo Eleuterio Flores Halá. ‘Artemio’.

Cuando el 11 de febrero del 2012 fue capturado Florindo Eleuterio Flores Halá, ‘Artemio’, el jefe senderista que en la enmarañada selva del Huallaga emboscaba y mataba a soldados, casi todos chiquillos de 18 y 20 años, varias historias se tejieron sobre el grupo policial que lo capturó.
De lo que en realidad se trata es de agentes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la policía antidrogas, a los que se suman, cuando hay operaciones de envergadura, los ‘menes’ de los servicios de inteligencia de la policía antiterrorista, la Marina y la Fuerza Aérea.
Meses antes de la captura de ‘Artemio’ me invitó a su despacho Iván Vegas, el entonces viceministro del Interior. ‘Miguel, estamos por hacer una captura histórica’, me dijo. Cuando llegué, me llevó a un amplio ambiente que estaba equipado con lo último en tecnología y alrededor de una amplia mesa estaban sentados los ‘capos’ de la inteligencia del país.
Lo que más me impresionó fueron las filmaciones que me hicieron ver de las operaciones nocturnas aerotransportadas que hacían los agentes en la espesa selva cercando a ‘Artemio’. Escuché las arengas que entre ellos mismos se hacían antes de descender de los helicópteros, y también sus plegarias y oraciones, típico de los hombres valientes cuando se van a enfrentar al peligro.
Cuando salí de la reunión no tuve duda de que el final de ‘Artemio’ estaba cerca. Este mismo equipo descubrió al espía Víctor Ariza, capturó hace poco a Rodolfo Orellana y hoy está a la caza de Martín Belaunde.
Sus integrantes son seleccionados rigurosamente y cada mes son sometidos a la prueba del polígrafo. Su arma mortífera es ‘Constelación’, el equipo electrónico gringo que intercepta legalmente 350 conversaciones de teléfonos celulares en tiempo real.
Pocos saben, sin embargo, que este grupo fue formado en julio del 2005 para reunir pruebas que incriminaran al narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’. Su primer jefe fue el entonces coronel Carlos Morán Soto. Morán debía de tener cuidado en la selección de su personal, pues ‘Lunarejo’ tenía infiltrada a casi toda la policía. Tuvo que recurrir a agentes probos que él conocía, la mayoría de los cuales se encontraba en provincias, cuidando fronteras y hasta en la policía de tránsito.
Morán llamó a ese grupo ‘Los intocables’, pues él siempre había soñado ser como Eliot Ness, el famoso detective estadounidense, líder del legendario equipo que llevaba ese nombre y que puso tras las rejas al mafioso Al Capone. Cuatro meses después, Zevallos ya estaba preso.
Morán se retiró de general, pero dejó un valioso legado: ‘Los intocables’.
Nos vemos el otro martes.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega