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14-09-2016 - 01:07

‘Open English’: “Abrimos las puertas para un futuro mejor”

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Andrés Moreno cuenta que se inició sin capital, las cosas no le fueron bien al comienzo, pero nunca se dio por vencido y ahora su curso de inglés es famoso en muchos países.

Andrés Moreno cuenta que se inició sin capital, las cosas no le fueron bien al comienzo, pero nunca se dio por vencido y ahora su curso de inglés es famoso en muchos países.

“Empecé sin capital, tuve un poco de ahorros que sirvió para que mi cofundador se mude a mi departamento con tres programadores más, dormíamos en un sofá y empezamos a pedir préstamos. Intenté una, dos, tres y hasta cuatro veces, y cuando me iba a dar por vencido, llegó el crédito de cinco mil dólares y con eso sobrevivimos”, cuenta Andrés Moreno, creador de ‘Open English’, la escuela online de inglés más exitosa de la región.

El venezolano, de 34 años, estudió ingeniería mecánica, la cual abandonó en el último semestre, porque inició una empresa de enseñanza individual de inglés. Su visión emprendedora lo motivó a abrir una escuela online de inglés que fue todo un éxito. Hoy, ese proyecto está en todo América Latina, Turquía, Rusia y en otros países.

¿A qué crees que se debe el éxito de Open English?

Uno de los elementos claves ha sido el producto y el servicio que damos. Antes tenías que pasar mucho tiempo en el tráfico, tener un aula llena de estudiantes y sin la entonación adecuada. Resolvimos este problema y ahora pueden tomar las clases desde su casa u oficina, con horarios flexibles, clases ilimitadas y maestros nativos. A esto se complementa la campaña publicitaria con la que ganamos reconocimiento.

¿Con cuánto capital te iniciaste?

Comenzamos sin capital, tuve un poco de ahorros y con ellos se mudó mi cofundador a mi departamento con tres programadores más, empezamos a pedir préstamos al banco, fueron tantas experiencias de muerte que después de siete meses, les dije a mis padres que iba a cerrar la empresa porque no tenía ni un crédito, ni había inversionistas, y al día siguiente me llamó un banco para decirme que me habían aprobado un préstamo de cinco mil dólares con el que sobrevivimos. En el 2013, la empresa había levantado más de 120 millones dólares de inversionistas americanos.

¿A dónde llega Open English?

Hoy en día estamos en América Latina (Brasil es nuestro mercado más grande), lanzamos en Turquía, Rusia, ya es una empresa global.

¿Antes de fundar esta empresa tenías la idea de crear algo tan grande?
Siempre sentí que podía hacer algo importante, de esa ansiedad vino Next University, una universidad en línea que se fundó hace tres años, que se lanzó al mercado y se consolidó bajo el grupo de Open Education de Open English y nos ha ido muy bien. Aquí damos clases de programación y desarrollo web.

¿Qué carrera les recomendarías a los jóvenes que no saben qué elegir?

Ser experto en mercadeo digital te va a dar trabajo, porque todas las compañías necesitan un especialista de esto. El tema de programación es como un nuevo idioma, está el inglés y la programación, en ese sentido te garantiza una plataforma.

El Perú es un país de emprendedores, con tu experiencia, ¿cuáles son los principales consejos que le darías a los jóvenes que quieren iniciar una empresa?

La perseverancia y la pasión son importantes, a nosotros no nos salió nada a la primera, a la segunda, a la tercera ni en la cuarta. La pasión que tenemos la transmitimos a los que trabajan con nosotros y ellos a los clientes.

¿Por qué Open English?

Porque queremos abrir puertas para un futuro mejor. El inglés es un fundamento esencial para llegar ahí.

‘APRENDIMOS EN EL CAMINO’

Al inicio nadie creyó en tu idea, ¿por qué le tuviste tanta fe a tu proyecto?
Porque éramos ingenuos, no sabíamos en lo que nos estábamos metiendo (risas). Aprendimos en el camino y esas lecciones nos permiten comunicar una metodología clara, con menos capital y menos riesgos.

¿De qué manera ustedes garantizan que alguien que se matricula va a aprender inglés?

A diferencia de las escuelas presenciales, lo que tenemos está por Internet, desde donde se hace seguimiento, sabemos exactamente cuántas lecciones han tomado, cuántas prácticas han hecho y eso nos permite ver el progreso del estudiante. Tenemos profesores en vivo, asesores de estudio, las clases son muy motivadoras.

¿Qué autocrítica harías de lo que vienes haciendo?

La verdad es que cada día podríamos ser mejores, tenemos 500 mil estudiantes que han aprendido inglés, lanzamos Next University y veo la necesidad que hay, pues en el Perú más de 2 millones de estudiantes no han terminado el bachillerato, millones de personas no hablan inglés y no hemos hecho ni el 1% para vencer estos retos sociales.

¿Conoces algún emprendimiento de Perú?

Sí, ‘Cinepapaya’ es muy bueno, y fue Gary Urteaga quien me invitó a venir al evento ‘Desafiando el Status Quo’, organizado por ‘Wayra Perú’.

¿Cuántas personas trabajan para ti?

Más de mil personas.

¿Qué tan importante es el inglés?

La mayoría de personas siente la necesidad de saber inglés, la Internet, la televisión está en inglés. Se ha convertido en el idioma global de negocios y de estudios.

¿De qué manera capacitan a su personal?

Uno de los esfuerzos que hemos tenido, en años anteriores, es el ‘Directorio de la Felicidad’, que ayuda a que las personas tengan un propósito de vida más allá del trabajo, entendíamos que las personas quieren ser parte de algo más grande.

Al hacerse conocidos y con el éxito tan grande han nacido nuevas propuestas, ¿cómo ven ustedes a la competencia?

El ambiente competitivo no ha cambiado mucho, para Open English siempre hubo opciones gratuitas, ha habido aplicaciones buenas. Nosotros tenemos el espacio online, somos dueño de él y lo protegemos.

¿Qué claves han tenido ustedes para ingresar al nivel global?

El financiamiento, las campañas regionales, el mensaje es bastante universal.

¿Qué es el éxito para ti?

Es un curso de emprendimiento que estamos ofreciendo y también del comercial de Open English (risas). El éxito es levantarse todos los días cuando se tiene un propósito, cuando se siente una vida rica en experiencia y con la familia. En lo profesional, es que contribuyes con la sociedad y es ahí que empiezas a sentir el éxito.

¿Qué consejos le darías a nuestros emprendedores?

Perseverancia, porque a mí no me salieron las cosas a la primera. Tengan presente que la perseverancia no quiere decir que hagas lo mismo, es ir ‘pivoteando’ para modificar tu modelo y conseguir la combinación perfecta. Y la pasión te permite llegar a comunicar lo que quieres a otras personas, es así como la empresa empieza a crecer. Comparte las ideas con los que te rodean, porque tendrán éxito y eso los beneficiará en su iniciativa.

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