Sabado, 16 de Octubre de 2021

Síguenos:

06-07-2016 - 02:54

Mariana Costa deslumbró a Obama y al dueño de Facebook

Comentarios

Mariana Costa deslumbró a Obama y al dueño de Facebook

Mariana Costa fundó ‘Laboratoria’, que forma a chicas de escasos recursos económicos como desarrolladoras web.

Hace unos días, el Perú se sorprendió con la noticia de que una peruana estaba al lado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la Cumbre Mundial de Emprendimientos. Se trata de Mariana Costa Checa, creadora de ‘Laboratoria’, una empresa que forma a jovencitas de escasos recursos como desarrolladoras web.

Mucha gente te ha conocido al verte junto a Barack Obama y Mark Zuckerberg, ¿cómo es que llegaste a estar sentada al lado de ellos?

Nos invitaron a postular para la Cumbre Mundial del Emprendimiento, donde aplicaron miles de personas de todo el mundo. Los organizadores hicieron un proceso de selección y me invitaron a estar en el panel.

¿Qué fue lo que hablaste junto a Obama y a Zuckerberg?

Obama moderaba el panel y habló sobre temas que son relevantes para Estados Unidos, ver el rol del gobierno en cuanto al emprendimiento. Con el creador de Facebook se habló de qué motiva a los emprendedores para hacer nuestros trabajos y los retos para salir adelante.

¿Te dijeron algo en especial?

Ambos son súper buena gente. Obama estuvo muy interesado en lo que hacíamos, pues el gobierno americano ha invertido en proyectos similares a ‘Laboratoria’, que se enfocan en educación, había algo en el que estábamos alineados. Con Mark hablamos temas de conectividad, me contó que había visitado Perú, y que le había gustado mucho.

Tengo entendido que a los 18 años te fuiste a estudiar a Inglaterra, ¿en ese momento qué soñabas ser?

Tenía ganas de conocer el mundo, aprender y regresar acá.

¿Vivir en el extranjero te cambió la visión de ver la vida?

Sí, me cambió un montón de cosas, me fui muy joven y estaba sola, hizo que terminara de formar parte de mi personalidad. Ha sido valioso en información, aprender de otras culturas, aprender adaptarse a circunstancias nuevas.

Ahora, con tu empresa ‘Laboratoria’, buscas dar oportunidad a las jovencitas para que trabajen como desarrolladoras web, pero, ¿de qué manera les ha servido a ellas para progresar?

El lema que tenemos es: ‘código que transforma’, estoy convencida que el impacto del programa forma a todos los que trabajan aquí. Al final lo valioso es que acá enseñamos una habilidad muy poderosa, que les da a las egresadas del programa todas las herramientas que necesitan para conseguir un empleo con buen sueldo, con perspectiva de futuro, y eso ayuda a construir un propósito.

Tú has ido a Manchay, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador donde hay mucho talento que se desperdicia, ¿qué caso puedes puntualizar que te llamó la atención?

Tenemos a tres egresadas del programa, dos de Perú y una de México que se han ido a trabajar al Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.

‘Laboratoria’ no solo está en Lima…

Tenemos sedes en Arequipa, Chile y México, ya que lo que está pasando aquí podría replicarse en la región.

¿Cómo nace tu empresa?

Con mi esposo y un socio decidimos crear una empresa que se llamaba ‘Ayu’, encargada en desarrollar web, teníamos que armar un equipo, y encontramos que era difícil conseguir a especialistas, era un equipo enteramente masculino. Ahí dijimos que hay una oportunidad. En el 2014 creamos este piloto con 115 jóvenes, algunas de ellas estaban listas para trabajar. Ganamos el premio Kunan de emprendimiento social, ganamos una financiación Concytec y con eso logramos escalar.

¿Cómo ves a esta empresa de aquí a unos años?

La veo creciendo rápido, estamos en un nicho donde hay mucho potencial que junta el tema de educación, género y tecnología, tenemos todo para ser un programa que llegue a miles de jóvenes de América Latina.

¿Cuánto puede llegar a ganar una desarrolladora web?

El salario promedio empieza en 1 500 soles, pero es un salario de entrada. No hay límites, un desarrollador muy bueno puede trabajar para el mercado americano y ganar cinco veces más.

¿Qué tan rentable es esta empresa?

En realidad, el impulso de este proyecto no es la rentabilidad, porque somos un emprendimiento social, ahorita no es rentable, vamos creciendo con el apoyo de diferentes organizaciones, empresas que nos respaldan, tenemos alianzas a nivel regional, el Banco Interamericano de Desarrollo es un principal aliado, también están Lenovo, Microsoft, IBM, Google, Telefónica.

¿Cuál es el modelo de negocio de ustedes?

Es que las estudiantes no pagan durante el período intensivo del curso, una vez que consiguen trabajo comienzan a pagar el curso con un porcentaje de su sueldo. Ahora lanzaremos cursos para otro tipo de público.

¿Esta participación en la Cumbre te abrió nuevas puertas?

Nos está abriendo muchas puertas, ha sido un reconocimiento a nuestro trabajo, nos ha dado una visibilidad importante.

¿Dónde trabajan ahora las egresadas?

Contamos con más de cien empresas aliadas, y tenemos egresadas en empresas grandes, en universidades, agencias digitales, Starp Up, Pymes, entre otras.

¿Qué tan importante es el inglés para este tipo de trabajo?

Es muy importante, el acceso de la información está en este idioma.

¿Con cuánto capital empezaste?

En total fueron unos cinco mil dólares, las computadoras eran donadas, el local prestado.

Muchos emprendimientos pasan por dificultades al inicio, ¿qué tuvieron que afrontar?

Había gente que me decía que no apoyaba este tipo de educación informal, las puertas al inicio son las más difíciles de abrir, hay que aprender un poco de todo, porque no se tiene los recursos, y superar los miedos.

¿Por qué ‘Laboratoria’?

Es un espacio para crear, aquí se da vida a las cosas y es femenino.

¿Cuántas personas trabajan?

En los tres países somos 48 personas.

¿Cuáles son las características que tienen las jovencitas de aquí?

Para postular buscamos a chicas de 18 a 30 años, hartas ganas de salir adelante, y que no hayan tenido la oportunidad de empezar una carrera con perspectiva.

¿Dirías que el Perú es un país con gente emprendedora?

Sí, siempre estamos recurseándonos para hacer las cosas, pero nos falta orientar el potencial con políticas adecuadas.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieren iniciar un negocio?

Que le pongan todas sus fuerzas y ganas, que encuentren esa pasión que les ayudará a emprender y no ‘tirar la toalla’, perseveren y busquen un soporte para seguir adelante.

Todos los blogs

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega

Emprende Trome

Katty Gines

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)