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13-07-2016 - 01:32

Félix Marín, exportador de café

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Félix Marín, exportador de café

Félix Marín, exportador de café

Desde hace algunos años, el Perú viene sorprendiendo al mundo con cafés de gran calidad, pero son pocas las personas que conocen el sacrificado trabajo que realizan los cafetaleros peruanos. Una gran historia de éxito es la de Félix Marín, que sigue el legado de sus padres, don Héctor y doña Rosa, quienes huyeron de la pobreza en Cajamarca para trabajar la tierra y cultivar granos de alta calidad en la selva central.

Hoy, ‘Coopchebi’ da trabajo a 186 familias, que producen los granos más finos, los cuales han conquistado los paladares más exigentes de Japón, Rusia, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y China a donde se exportan.

Este productor cafetalero ha ganado importantes premios en el extranjero por su café orgánico, que no tiene químicos, con lo cual contribuye al cuidado del medioambiente.

Su historia se inicia cuando sus padres, don Héctor y doña Rosa, compran tierras para plantar café, ¿puede contarnos brevemente esto?

Mis padres emigraron de Cajamarca por la pobreza de la zona, trabajaron para los alemanes, hicieron un poco de ahorros y compraron las tierras a una empresa inglesa, la Peruvian Corporation, ahí comenzaron con la producción… Nosotros seguimos su legado, y ahora junto a la tercera generación seguimos respetando los principios, de hacer un café orgánico, de comercio justo y con responsabilidad social…

¿Por qué cree que su producto ha tenido buena acogida en el extranjero?

Estamos presentes en seminarios internacionales. Aprendemos sobre innovación, cuando todo el mundo se centraba en cafés lavados, nosotros hacíamos el capricho del cliente. Hoy, estamos 9 años en el mercado, ofreciendo café honey, cherry y otros, así como los especiales Caturra, Bourbón, Geisha y Catuai.

¿Cuál diría usted que es el secreto del éxito?

El éxito está en la calidad y la innovación. Los clientes lo piden, nos cuesta, pero pagan su precio, por eso estamos en Nueva Zelanda, Australia, Suiza, China, Rusia, Japón, también en otros países de Europa.

¿Su producto es solo de exportación?

Tenemos el café tostado aquí, la demanda no es mucha, pero poco a poco está creciendo. Falta cultura, que la gente conozca que tenemos productos de gran calidad.

¿Por qué ‘Coopchebi’?

Es Cooperativa Café Hemalu de Bosques del Inka.

¿Dónde vende sus productos aquí en el Perú?

Nosotros hacemos delivery, se entrega a domicilio.

¿No han pensado ingresar a las grandes cadenas como Starbucks?

Sí, lo hemos pensado. Estamos haciendo un plan de negocios para una financiera que nos ha pedido.

¿Cómo ha cambiado la vida de las personas que están involucradas en este trabajo?

En el Perú deben haber 300 mil cafetaleros que generan empleo a más de un millón y medio de personas y no son una carga social ni laboral para el Estado. Son empresarios y pequeños empresarios organizados en cooperativas o de manera independiente. En divisas variamos entre 400 y mil millones de dólares al año de ingreso para el país.

Ustedes producen café orgánico, ¿de qué se trata?

Usamos abonos sin químicos, como el guano de isla, guano de corral orgánico sin hormonas ni antibióticos. Es un café bajo sombra, yo lo llamo contra el calentamiento global, que nos permite cuidar los bosques y mantener la biodiversidad.

Sabemos que debido al éxito que tienen son invitados para dar charlas…

Sí, hago consultorías en Ecuador, Centroamérica y en Colombia.

¿Cuántas personas trabajan con ustedes?

Somos 20 trabajadores, como asociados tenemos a 186 familias y dentro de estas a cuatro cooperativas, todas exportan a través de ‘Coopchebi’.

¿Es rentable este negocio?

Es rentable si se hace un café de calidad y si entran al negocio del valor agregado, por ejemplo, tenemos un café filtrante para llevar a todos lados.

¿Cómo les fue en Mistura?

Nuestra presencia no fue tanto económica, sino para hacer cultura, concientizar a que la gente sepa tomar un buen café.

¿Qué consejos le daría a los que desean emprender un negocio?

Todo empresario para que sea exitoso tiene que innovar y con una buena visión de futuro enfocar a la calidad. Y para ser innovador tienen que amar lo que hacen.

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