Sabado, 16 de Octubre de 2021

Síguenos:

15-06-2016 - 01:38

Abraham Falcón: “Nuestra primera guitarra se vendió a 15 soles”

Comentarios

El ayacuchano don Abraham Falcón es el creador de estos famosos instrumentos. Ahora su hijo continúa su legado y dice que lo importante es mantener la calidad del producto.

El ayacuchano don Abraham Falcón es el creador de estos famosos instrumentos. Ahora su hijo continúa su legado y dice que lo importante es mantener la calidad del producto.

Cuenta la historia que en 1946, el ayacuchano don Abraham Falcón trabajaba como aprendiz de carpintería y arreglaba algunos instrumentos musicales. Tuvo la idea de fabricar una guitarra, fue a un río en Palpa (Ica), de donde extrajo un madero, y con la ayuda de su primo Arquímedes Noriega elaboró la primera guitarra, la cual vendió a 15 soles.

Entre 1970 y 1980, y después de muchos años de investigación, nace ‘Guitarras Nacional’, que luego pasa a llamarse ‘Guitarras Falcón’. Hoy, a sus 92 años de edad, don Abraham supervisa los trabajos y su hijo Enrique es quien continúa con su legado. El maestro Óscar Avilés, Pepe Torres, Los Panchos y Los Compadres son algunos famosos que deleitaron al público con estos instrumentos.

La familia Falcón nace en Ayacucho, pero por trabajo viajan a Ica, lugar donde se crea la primera guitarra. ¿Puede contarnos un poco de esta historia?
En los años 40, mi padre Abraham se dedicaba a la agricultura, luego a la carpintería, donde reparaba instrumentos musicales. Se le viene a la mente hacer una guitarra, pero en vez de desarmarla para saber de qué estaba hecha, decide copiarla. Se fue a un río seco que estaba cerca de una chacra, vio un tronquito, lo analizó, y apareció Arquímedes Noriega, quien era el dueño de la chacra que estaba cerca de ahí, y quiso ayudarlo. Esa guitarra se vendió a 15 soles.

¿Por qué decidió emigrar a la capital?

El mercado se saturó en Ica. Es por eso que decide venir a Lima, y aquí encontró a grandes fabricantes de guitarras, la competencia era fuerte, pero siguió adelante con la idea de hacer su negocio.

¿Qué fue lo más difícil que tuvieron que afrontar al inicio?

Entre las dificultades estaba el uso de las herramientas, ya que los serruchos corvina se usaban entre dos personas, los cepillos eran de madera. Además, el alquiler de un local en Lima era caro. En ese entonces, había músicos que se iban de viaje a Estados Unidos y a Europa y sacaban nuestras etiquetas.

¿Cómo es que las guitarras Falcón se hacen conocidas en el mercado?

En el año 1951, nuestro primer local estaba en Renovación. Diez años después pasamos a Luna Pizarro, también en La Victoria, pero mi padre se hace conocido recién en 1974 con el nombre de ‘Guitarras Nacional’, pero luego la cambia a ‘Guitarras Falcón’, la misma que fue reconocida por el Instituto Nacional de Cultura como ‘La guitarra modelo peruano’, porque servía a la música vernacular, criolla y afroperuana.

¿Llevaron algún curso para obtener un producto de esa calidad?

Mi padre siempre investigó, por ello aplicó los mejores maderos y técnicas para tener un resultado óptimo.

Su guitarra es considerada como un instrumento de culto, y llegó a ubicarse entre las seis compañías de este rubro en el mundo…

Somos orden y disciplina en lo que hacemos, no tenemos gran cantidad de personal, pero sí una exquisitez en mano de obra. Nuestros trabajadores no bajan de 15 años de experiencia.

Su padre ha tenido importantes reconocimientos en el exterior…

Mi padre participó en el concurso internacional de lutieres (gran maestro) en Francia y su guitarra fue catalogada como la mejor, tanto en estética como en acústica.

Después de tanto tiempo en el mercado, ¿las siguen fabricando de manera artesanal?

Tenemos algunas herramientas como ayuda, pero no las utilizamos para ensamblar o armar un trabajo, todo es hecho a mano.

¿Cuál es el secreto para que sus instrumentos sean mejores que los demás?
Pensamos que la madera es un material que inhala y exhala energía, y todos los que elaboramos cada pieza trasmitimos lo mejor que tenemos. Además, contamos con materia prima de primerísima calidad…

¿De dónde viene su materia prima?

La tapa delantera se hace con pino que viene del norte de Estados Unidos o de criaderos de Europa. La madera con la que se hace la caja de resonancia viene de la selva del Perú. Tenemos nogal, caoba (una guitarra no baja de 570 soles).

¿Qué productos más fabrican?

Todo lo que es la línea de cordófono rasgueado (desde un charango hasta un guitarrón tipo puneño).

¿Es verdad que tienen una guitarra que puede costar más de 4 mil dólares?

Sí, está hecha de madera palisandro, de la India. Se necesita tres meses para fabricarla.

¿Qué se viene para ustedes en los siguientes años?

Queremos crecer más en el mercado y traer mejores materias primas…

¿Qué consejo le daría usted a los jóvenes que quieren iniciar un negocio?

Encontrar la técnica adecuada con la que pueden empezar y terminar el producto sin que tengan problemas. Capitalizarse y trabajar en equipo, que es mejor que hacerlo solo.

Todos los blogs

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega

Emprende Trome

Katty Gines

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)