Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Síguenos:

23-03-2016 - 12:47

Ximena Ruiz Rosas es reina de manos y pies

Comentarios

Ximena Ruiz Rosas empezó en un local con ocho personas, trabajando de sol a sol. Ahora tiene 5 sedes y cuenta con 250 colaboradores.

Ximena Ruiz Rosas empezó en un local con ocho personas, trabajando de sol a sol. Ahora tiene 5 sedes y cuenta con 250 colaboradores.

Ximena Ruiz Rosas es una mujer a la que siempre le gustaron los retos. Estudió literatura en la Universidad de San Agustín, en Arequipa, pero lo suyo fue la producción de televisión y cine, convirtiéndose en la mano derecha del periodista Jaime Bayly.

Ximena nos contó que, desde niña, se comía las uñas y en un viaje que hizo a Nueva York conoció los famosos negocios de manicura, y decidió abrir un local dedicado a manos y pies en la calle Shell, en Miraflores, que en corto tiempo se volvió un éxito. Hoy, en ‘Toque X’ trabajan más de 250 personas en sus cinco sedes.

Ximena, eres una reconocida productora, ¿cómo así decides incursionar en el rubro de la belleza?

Todo empezó hace 13 años, lo que pasa es que me comía las uñas y mi papá hizo de todo para que deje de hacerlo, en uno de mis viajes a Nueva York vi que las uñas eran las protagonistas y me sentí identificada, así que se me ocurrió hacerlo.

Te ha ido muy bien en este negocio, ¿cómo es que alcanzas el éxito en un rubro que no era el tuyo?

Imagino que es gracias a la gente que colabora aquí, ponemos el hombro y damos ideas. Tenemos un servicio óptimo, traemos lo mejor que hay en el mundo, y le damos trabajo a muchas personas. Mis chicas, que son cabeza de familia, pueden mantener su hogar, creo que eso es parte del éxito.

¿Cómo fueron tus inicios?

Fue algo complicado, recuerdo que mi hijo acababa de nacer y trabajamos de sol a sol, ese primer año era muy importante, porque armamos todo para que sea rentable. Empezamos con ocho personas, incluyéndome, y hoy tenemos más de 250.

Este negocio es rentable en verano, ¿pero qué pasa el resto del año?

Una amiga me dijo que mi única competencia era el clima, porque solo se hacían las uñas en esta época, pero para esto están las ideas, siempre inventamos cosas nuevas, y nuestros clientes vienen todo el tiempo.

¿La innovación es pieza clave en tu negocio?

Sí, tenemos novedosos tratamientos y promociones como ‘Toque fiesta’ para niñas que están de cumpleaños, así como las ‘Garra Rufa Fish Spa’ que son peces que hacen exfoliación al natural y somos los únicos que lo tenemos, así como esto hay más cosas.

Estudiaste literatura que no tiene nada que ver con lo que haces ahora, ¿cómo te sientes?

Me siento feliz, me encanta hablar con los clientes y ver que se van satisfechos.

La gente exige un buen trato, ¿cómo capacitas a tu personal?

Cuando es temporada baja, aprovechamos para las capacitaciones de servicio, charlas de asesorías, atención al cliente, entre otros temas.

Tus locales siempre están repletos de gente, ¿cuándo descansan?

Queremos dar un servicio de primera, atendemos en Shell de 7 de la mañana a 10 de la noche, al igual que domingos y feriados.

¿Cómo publicitas ‘Toque X’?

Nuestro presupuesto estaba destinado a máquinas de alta tecnología, no había presupuesto para publicidad, pero la televisión me ayudó mucho. La propaganda del ‘boca a boca’ ha sido muy fuerte, además tenemos convenio con universidades y empresas.

¿A qué sector te diriges?

Quise que esto sea lo más universal posible, tenemos largas mesas, aquí hay democracia total.

Abriste un local en Arequipa, ¿piensas expandirte a otras provincias?

Claro que sí, pero poco a poco, porque se necesita mucha logística.

¿Alguna vez Jaime Bayly se hizo manicura en tu local?

¡Por supuesto! Cuando él vivía en Perú le cortaron el pelo y creo que una vez se hizo las uñas.

Si Jaime regresa y te pide que seas su productora, ¿volverías?

Por supuesto, podría hacer ambas cosas.

Si te dieran a escoger entre la televisión y tu empresa, ¿la dejarías?

No dejo que nadie me dé a elegir nada, yo creo que uno se organiza para hacer varias cosas.

¿Cómo seleccionas a tu personal?

No lo selecciono yo, primero ven la gestión operativa, pero hay ocasiones que vienen personas que no conocen el trabajo, pero tienen ganas de laborar, nosotros la capacitamos y con el tiempo son unas capas, aquí les ofrecemos una línea de carrera.

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega