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09-12-2015 - 01:20

Óscar Pizarro, gerente de proyectos estratégico de ‘Tai Loy’, cuenta secretos de crecimiento

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Óscar Pizarro, gerente de proyectos estratégicos de ‘Tai Loy’, relató sus experiencias.

La inmigración china generó muchas historias de éxito en nuestro país, como el caso de ‘Tai Loy’, que se inició en 1965, cuando don Alfonso Koc Fong abrió un pequeño bazar en Andahuaylas, en el Centro de Lima. El gerente de proyectos estratégicos Óscar Pizarro cuenta que, en 1999, la compañía llegó a facturar 67 millones de dólares, pero al año siguiente pasaron por su peor momento, por lo que decidieron reestructurar y aplicar una nueva estrategia, que les resultó muy bien, ya que terminarán el año con más de 50 tiendas a nivel nacional.

Sabemos que el señor Alfonso Koc, un inmigrante chino empezó el negocio, ¿podría contarnos brevemente la historia?
Tai Loy se funda hace 50 años, por don Alfonso Koc, quien tenía cuatro hijos. Abrió un bazar de solo 50 metros cuadrados en Andahuaylas, en el Centro de Lima. En ese momento, don Jorge Koc (hijo) -actual gerente de la empresa-, tenía 11 años. Después de la fundación, muere don Alfonso y sus primogénitos siguen con el negocio, iban al colegio y ayudaban en la tienda. Poco a poco fueron creciendo y abrieron una segunda tienda en Montevideo, luego de unos años deciden cambiar de giro con útiles escolares. Y fue así que la compañía se extiende en los 90’ con siete locales.

¿Qué significa la palabra Tai Loy?
Significa: Comienza la prosperidad.

¿Refrescar la marca los hizo crecer?
El 2009 marcó un hito vital, porque se decide cambiar toda la identidad de la marca, antes el logo era similar a una pagoda que daba un concepto de bazar, y con la estrategia retail se quería una marca moderna, joven, innovadora, por ello se crea un logo amarillo con verde. Con esto se consolida el posicionamiento de Tai Loy en retail y empieza la expansión acelerada.

¿Cuántas tienen ahora?
Cerraremos con más de 50.

¿Cuál es el principal rubro que manejan?
Útiles, somos líderes con más de 45% de participación en el mercado de este rubro.

La colonia china tiene formas particulares de orientar los negocios, ¿cuál es la filosofía que resumiría a la empresa?
La compañía recoge la filosofía de los fundadores, pero además ha incorporado principios modernos corporativos y se va adquiriendo una nueva cultura, las cinco cosas que definen son: ética, compromiso, trabajo en equipo, innovación y servicio al cliente.

¿Los productos que venden los fabrican o los importan?
Un poco más del 50% de la venta es nacional, y el otro 50% son productos importados.

Tienen tiendas en provincias, ¿piensan expandirse más?
Tenemos dos tiendas en Arequipa, dos en Chiclayo, próximamente en Trujillo, y las franquicias van a estar destinadas a provincias.

¿Cuál es el aspecto clave de este negocio, los precios, la atención al cliente?
Es la experiencia de compra, les gusta la atención, el concepto de encontrar todo en un solo lugar, la estructura, los precios más atractivos del mercado.

¿Qué productos tienen mayor demanda?
Los útiles escolares y de oficina, pero ofrecemos también tecnología y juguetes.

¿En qué época se factura más?
En la campaña de juguetes y la escolar.

La presencia china es importante en el Perú y están en diversos negocios, ¿han pensado incursionar en otros rubros?
Esta es una empresa corporativa, tiene un directorio y se desenvuelve con una mixtura interesante, porque Tai Loy viene adquiriendo compañías como ‘Luciano’ de Arequipa, ‘Minerva’ y otras.

¿Quién es su competencia?
Depende de la categoría, hoy en día competimos con tiendas por departamentos y supermercados. En útiles somos líderes de lejos en todo el mercado, en juguetes estamos entre los tres.

¿Cómo promocionan sus productos?
Participamos en muchos medios, activaciones en tiendas, encartes por campaña en varios diarios, hacemos publicidad en medios masivos (radio, TV, impresos), además de una fuerte presencia en medios sociales.

¿Con cuánto cerrarán este año?
Esperamos cerrar en ventas cerca a los 600 millones de soles, lo cual es un reto histórico.

¿Qué consejo le daría a aquellos que quieren abrir un negocio?
Primero, deben ser perseverantes, las empresas líderes, como esta, tuvieron momentos duros y salen adelante; segundo, tener buenas relaciones con tus proveedores y tus clientes, porque saldrás a flote si pasas por un mal momento en el negocio; tercero, enfócate en tus clientes que buscan un buen servicio; cuarto, innovar. Finalmente, trabajen al margen de las crisis, se habla de la desaceleración económica, pero nosotros la vemos como oportunidad, las empresas suelen caer en un remolino de famosas crisis y, si hablamos de Tai Loy, crecemos mucho más rápido que el mercado.

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