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02-12-2015 - 01:02

Javier Seminario de la Fuente, de Universal Textil, comparte la experiencia del éxito

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Javier Seminario de la Fuente, de Universal Textil, cuenta su experiencia empresarial.

Javier Seminario de la Fuente, de Universal Textil, cuenta su experiencia empresarial.

 

‘Se mantiene joven, aunque pasen los años’. Este es un slogan que utilizó, por muchos años, ‘Universal Textil’ para promocionar la tela con la que se hacen los uniformes escolares, y hoy con 63 años en el mercado, sigue siendo una de las empresas peruanas que se mantienen vigentes.
El gerente general de la empresa, Javier Seminario de la Fuente, dice que durante los tiempos difíciles decidieron innovar para ingresar a nuevos ‘nichos’, que les resultaron favorables, porque tienen dos marcas y les fabrican prendas de algodón peruano a Carolina Herrera, Southern Tide, Tommy Bahama, Lacoste, Polo, entre otras.

Cuando se habla de esta empresa, uno lo asocia con la propaganda de telas para escolares, pero sabemos que también fabrican ropa para marcas importantes, ¿puede resumirnos un poco la historia?

En 1952, el ciudadano español Alfonso Geis Salvans vino de Barcelona y se unió a varios socios peruanos con los que fundó ‘Universal Textil’. La filosofía en ese tiempo era hacer una tela para el mercado más pobre, con una copia de casimir de lana, pero hecho con poliéster viscosa, después de años de evolución, hoy en día, el 50% de nuestras ventas es la marca Polystel y el otro 50% con ventas de prendas de algodón (pantalones, algunas camisas y bermudas).

*¿A qué marcas internacionales les fabrican sus prendas?*
Carolina Herrera, Polo, Lacoste, Southern Tide, Tommy Bahama y Saks Fifth Avenue, entre otras.

*¿Cómo fue que llegaron a negociar con estas grandes marcas?*
Nuestros primeros clientes fueron Van Hussen, Dockers… el mercado nos empujó a hacer algo diferente, y viramos a prendas de alto valor con algodón o mezcla de lino, seda, etc, prendas que cuestan de 100 a 180 dólares en el mercado europeo y americano, y nos ha ido muy bien.

*La empresa se inició hace 63 años, ¿qué hicieron para mantenerse tanto tiempo?*
De las empresas de telas planas, somos de las pocas que quedamos, y nos mantenemos porque innovamos, nunca se nos hubiera pasado por la mente hacer pantalones de algodón pima, esto fue un negocio diferente, sin embargo dimos el paso y logramos el éxito.

*Con tantos años de trayectoria, ¿qué fue lo más difícil que tuvo que superar la empresa?*
Cuando se abren las importaciones en la época de Fujimori, realmente fue un shock para la industria textil, porque trabajábamos para un mercado totalmente cerrado y cuando sucede esto, la competencia era libre y teníamos que hacer cosas que nunca habíamos hecho, ver nuevos mercados, hacer nuevos productos, y se logró.

*Usted comenta, en algunas entrevistas, que les afectó la crisis
financiera internacional, ¿qué inconvenientes tuvieron?*
Ahora nuestro primer mercado de exportación es Estados Unidos, teníamos un segundo que era Brasil y muy interesante, pero tuvo una gran devaluación, y lo perdimos. Estamos mirando a Europa, porque tenemos pedidos importantes.

*¿Los productos chinos también les han hecho daño a ustedes?*
Las prendas chinas han destruido el mercado, son baratas, muchas de ellas entran con precios de dumping, contrabandeados, en el mercado peruano el 70% de prendas viene de la China.

*¿Cuáles son los valores de la empresa?*
La honestidad, servimos al cliente, si fallamos reconocemos, somos una empresa tradicional en el buen comportamiento.

*¿Cómo es su control de calidad?*
Muy exhaustivo, tenemos control en toda la línea y muchos de nuestros clientes nos mandan a sus técnicos para ver su propia producción.

*¿De dónde viene su materia prima?*
Del algodón pima peruano.

*¿Cuántas personas trabajan aquí?*
En la fábrica laboran 800 personas.

*¿Qué diferencia a ‘Universal Textil’ de las otras empresas?*
Tenemos dos rubros, pero en el negocio de prendas nos diferenciamos porque tenemos un servicio rápido, la presentación de las prendas son espectaculares, hacemos menos volumen de producción con una alta calidad.

*¿Cuál es su público objetivo?*
Tenemos dos marcas, Polystel es clásica con más de 60 años y está dirigida a un mercado C, D, quizás más adulto, y recientemente hemos lanzado la línea Unitex, que es para un público más joven entre los 20 a 45 años de nivel C, D, con colores y diseños más osados. La idea es competir con las telas importadas que vienen de la India.

*¿Qué recomendaciones le daría usted a los jóvenes que quieren iniciar un negocio?*
La gran competencia viene de Asia, y enfrentarse a ellos es difícil, por eso es mejor buscar productos especializados dirigidos a nuevos ‘nichos’.

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