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18-11-2015 - 12:09

Chocolate peruano triunfa en el mundo

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Aconsejan a emprendedores que estudien y analicen bien su idea de negocio antes de lanzarse al mercado.

Aconsejan a emprendedores que estudien y analicen bien su idea de negocio antes de lanzarse al mercado.

Hace unos meses, el mundo se enteró que en el Perú se fabrica el mejor chocolate fino, elaborado por ‘Cacaosuyo’, el cual cautivó el paladar del jurado del International Chocolate Awards 2015, en París.

Muy pocos saben que los creadores de ‘Cacaosuyo’ son el conocido cantante Samir Giha y su socio Eduardo Lanfranco, quienes decidieron incursionar en este negocio y lo primero que hicieron fue buscar los mejores granos de cacao.

Antes de incursionar en el mundo del chocolate, ustedes se dedicaban a otros negocios, ¿cómo fue que deciden unirse para este proyecto?

Eduardo: Me dedico a estructurar proyectos, en el Salón de Chocolate tenía mi stand de chocolates sushi, fue ahí que conocí a Samir, quien tenía una afinidad con este tema, así decidimos convertirnos en socios para iniciar la empresa.

Samir, muchos te conocen en la faceta de cantante…

Hay vida después de la música, hice de todo un poco, estudié economía en Estados Unidos y al regresar a Perú, manejé dos empresas discográficas, luego busqué algo que exportar y fue textil, me fue muy bien, y ahora decidí invertir en chocolates.

¿Cómo nace esta pasión?

Eduardo: Mi madre hacía chocolates y lo mío viene por ahí.

Samir: Soy fanático de la película ‘Willy Wonka’ y vi con mis hijas la primera versión del 77, pensábamos qué haríamos si tendríamos una fábrica de chocolates, y cuando conocí más sobre agricultura, me di cuenta que había una oportunidad con nuestro cacao.

¿Dónde empezaron?

Eduardo: En un local en Barranco, pero luego trabajábamos con los agricultores para ver todo el proceso del beneficio del cacao, compramos máquinas y nos trasladamos a San Luis donde estamos ahora.

Con tan solo 3 años en el mercado, ya han ganado varios premios en el extranjero, ¿se imaginaron este éxito?

Samir: Lo podemos haber soñado, pero no pensamos que podría ser tan rápido, al mes de haber lanzado la marca fuimos a París y al año siguiente ganamos una medalla de oro y tres de plata.

¿Qué fue lo más difícil al iniciar este negocio?

Samir: Lo difícil es tener conocimiento, pues en el país no hay una carrera para estudiar sobre el chocolate, tuvimos que invertir y traer a alguien de afuera para que nos enseñe.

Ahora que tienen productos premiados, ¿qué se viene para ustedes?

Samir: Llegar a más mercados, hay que incrementar las ventas y hay que hacerlo más rentable, así podremos incentivar a otros a hacer más chocolates, queremos que todos triunfen, porque eso es hacer Perú.

Tengo entendido que exportan, ¿a qué países llegan?

Eduardo: Francia, Bélgica, Japón, Estados Unidos e Inglaterra. Después del premio, recibimos llamadas de Mozambique, la India, Chile y España para representar la marca.

¿Qué le falta al Perú para que exporte chocolates de primera calidad?

Eduardo: Hablar menos y hacer más. Hay muchos que cuentan la historia y nosotros somos los que la hacemos, y para eso, hay que chambear duro.

Ahora que viajan a diferentes partes del mundo, ¿qué comentarios reciben de su producto?

Eduardo: Es gratificante que el mundo nos reconozca, ahora ellos quieren que estemos en sus países, que los visitemos, eso nos llena de orgullo.

¿Cómo fue que llegaron a París?

Eduardo: Nos relacionamos con gente metida en cacao y chocolates, y Promperú nos invitó a estar en un stand allá.

¿Qué diferencia ‘Cacaosuyo’ de los chocolates finos de Europa?

Eduardo: La palabra fino, la mayoría de las empresas compran cacao seco y al barrer (volumen) que no se puede escoger, hacen un chocolate con sabor plano, en cambio, nosotros vemos la post cosecha hasta el final que nos asegura la calidad.

¿Dónde distribuyen sus productos?

Samir: En tiendas gourmet: ‘La Zanahoria’, ‘Gastrónoma’, ‘Perú para ti’, entre otras. El otro año estaremos en ‘Wong’.

¿Cuántas personas trabajan con ustedes?

Eduardo: 15 personas, y en campaña llegamos a 20.

¿Cuáles son los valores de su empresa?

Eduardo: Nuestra gente participa activamente en la empresa, todos son importantes. Solo te hace llegar rápido, pero en equipo llegas lejos.

¿Son caros sus productos?

Eduardo: Lo vendemos a 20 soles la barra y hace tres años la gente preguntaba, ¿por qué tan caro? Luego de probarlos y saber de la calidad, no se hacen problemas.

La gente que ve el éxito de ‘Cacaosuyo’ puede pensar que todo fue fácil, ¿qué pueden decir?

Eduardo: Hemos sacrificado mucho tiempo con la familia y hobbies, nos hemos privado de horas de sueño por investigar. El éxito es relativo, y puedo decir que empezamos de cero y con muchas ganas.

¿Se necesita mucho dinero para iniciar un negocio?

Eduardo: Hoy en día no solo se puede conseguir dinero en el banco, esta es la última opción, pues ahora las nuevas generaciones pueden conseguir sus financiamientos de sus proyectos a través de las familias que quieren invertir, si presentan una buena propuesta podrán apostar por nuevos emprendedores.

Samir, ¿aún cantas?

Anoche estuve ensayando, siempre canto por diversión.

¿Qué consejos le darían a los jóvenes que quieren iniciar un negocio de chocolate?

Samir: Estudien, analicen bien y asesórense para avanzar con una base sólida.
Eduardo: Pueden buscarnos para ayudarlos con las ideas, porque el cacao tiene mucho potencial, que se debe convertir en joya y no como en lingote.

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