Sabado, 16 de Octubre de 2021

Síguenos:

25-11-2015 - 12:10

Carlos Cuauhtémoc: “Un emprendedor debe ser creativo y dar servicios de calidad”

Comentarios

Carlos Cuauhtémoc dice que cada persona es responsable de su situación económica y cada mañana es una oportunidad para progresar.

Carlos Cuauhtémoc dice que cada persona es responsable de su situación económica y cada mañana es una oportunidad para progresar.

“El emprendedor es un hacedor de sueños, debe ser creativo para saber generar nuevos productos, servicios de calidad y llevarlos a la práctica”, aconseja el reconocido escritor y conferencista mexicano Carlos Cuauhtémoc, quien ha escrito 30 obras que han encabezado las listas de best sellers de la literatura latinoamericana.

Con su experiencia en relaciones humanas y comunicación exitosa, el motivador comparte algunas recomendaciones para los emprendedores de Trome.

*¿Qué es el éxito para usted?*

Es la consecución de nuestras metas personales, de tal suerte que no hay manera de seguir adelante si no tienes sueños.

¿Por qué el título de su conferencia ‘Ganar… el tiempo es ahora’?

Casi todas mis conferencias se basan en mis libros. Este tiene como eje principal la obra. ‘Tiempo de ganar’ habla de cómo ser más productivos y cómo ganar en el aspecto económico y en la satisfacción personal.

Trome es el diario de más venta en el Perú, ¿qué define a una persona como emprendedora?

Un emprendedor es un hacedor de sueños, y para ello tiene que ser creativo, generar nuevos productos, dar un servicio de calidad, que no solo sea imaginario, sino que lo lleve a la práctica.

Ha publicado 30 libros, si tuviera que definir, cuál sería la fórmula para lograr el éxito, ¿qué me diría?

Quizás lo podría poner en tres elementos sencillos: 1.- Deseo: tienes que quererlo con todo el corazón, de lo contrario no lo podrás tener. 2.- Tomar decisiones de cambio. 3.- Tener disciplina: estar ahí cuando todos renuncian y continúas por tus sueños.

Hay personas que se quejan de que no lograron sus objetivos por diversas circunstancias, ¿qué les podría decir a ellas?

Es fácil echar la culpa a los demás y decir que por las adversidades no logramos nuestros sueños, pero hay personas que van en sillas de ruedas y logran medallas olímpicas. No es cuestión de culpar a otros, pues somos el resultado de las decisiones que tomamos.

¿Cómo puede hacer un pequeño o mediano empresario para tener más llegada con sus clientes?

Hay que aprender a pensar en los clientes. Con mucha frecuencia los empresarios piensan en cómo ganar más dinero y no se preocupan en satisfacer las necesidades de la gente que les dará el servicio, de cómo darle un valor agregado más que la competencia. El valor agregado logra la diferencia, y hacen grandes a los empresarios.

¿Qué tan importante es la actitud?

La actitud es la base de todo, es un filtro para ver el mundo, y hay gente que solo ve lo malo, lo que hace que todo a su alrededor sea negativo. Si ven lo bueno podrán enfocarse para ver las oportunidades.

Si a una persona de 40 a 50 años no le está yendo bien en la vida, e incluso pierde el trabajo, ¿qué le recomendaría?

Que no se dé por vencida, porque tiene la virtud de la experiencia que no la tienen los jóvenes, además tiene sensibilidad, que es la fortaleza de carácter de haber pasado por muchas tormentas. Él tiene que verse tan valioso, demostrar y expresar lo que es, pues es lo primero que se va a percibir al momento de pedir un trabajo.

En los últimos años el Perú tuvo un importante crecimiento económico y la clase media aumentó, pero luego vino la desaceleración económica, ¿qué debemos hacer los ciudadanos de a pie frente a esta coyuntura?

Debemos entender que cada uno es responsable de su situación económica, nosotros tenemos un reto personal, que consiste en ser personas más cotizadas, en el sentido de que somos un producto bursátil, que nos pagan pero hay formas de crecer, de ganar más dinero, y esos son elementos que cada uno y, de manera individual, tiene que enfrentar. Tienen que reflexionar cómo hago para crecer.

¿Qué piensa al levantarse por las mañanas?

Que cada mañana es una gran oportunidad. Tengo la filosofía de que Dios nos concede un día más, porque todavía tenemos una misión que no ha terminado de crecer.

¿Qué es lo que define a un buen líder?

Un buen líder es aquel que tiene coherencia, integridad, y es capaz de ser un referente para los demás, porque otros están buscando a alguien a quien seguir. La primera característica del líder es ser confiable.

¿Es importante el dinero?

El dinero es como el aire, no vivimos para respirar, necesitamos respirar para vivir. El dinero es una necesidad, pero no puede ni debe ser la razón de vivir, hay personas que piensan solo en lo material y se olvidan de las cosas importantes de la vida.

¿Cómo puedo hacer yo para motivarme cuando siento que las cosas no están resultando bien?

Motivarse es la razón por la que haces cosas que te gustan y te mantienen viva. Tienes que lograr hacer que te guste lo que haces, porque estás dejando huellas positivas en los demás.

¿Tuvo una relación amical con el reconocido conferencista Miguel Ángel Cornejo?

Tuve la oportunidad de conocerlo y compartir escenarios con él.

¿Qué consejos les podría dar a los jóvenes que quieren emprender un negocio?

Todo empieza con una buena planeación, que significa hacer una tarea de investigación de análisis de mercado. La persona emprendedora tiene que tener un equipo multifuncional fuerte para tener un negocio exitoso, y esto consiste en una buena administración que se encargue de los números, la parte técnica que vea la producción de las cosas, y el emprendimiento que crea los negocios y ve las oportunidades.

Todos los blogs

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega

Emprende Trome

Katty Gines

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)