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30-09-2015 - 01:47

Martín Mendoza del Solar: “Al peruano le gusta regalar flores”

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Martín Mendoza del Solar recomienda a emprendedores vender por Internet para ahorrarse costos.

Martín Mendoza del Solar recomienda a emprendedores vender por Internet para ahorrarse costos.

Si se creía que los peruanos somos poco románticos y detallistas, se equivocan, pues el señor José Luis Lozada encontró en su florería ‘Kukyflor’ el negocio perfecto, con el que ha logrado satisfacer la necesidad de miles de clientes.

Años atrás, don José Luis estudiaba en la Universidad Católica y se ‘cachueleaba’ tocando piano en el Club Suizo, donde muchos solicitaban arreglos florales. Fue así que decidió comprar flores para luego hacer sus propias decoraciones que empezaron a venderse como ‘pan caliente’.

Con más de 20 años en el mercado, decidió encargar la dirección de la empresa a su sobrino Martín Mendoza del Solar.

¿Cómo nace ese acercamiento de tu tío con las flores?

Él es romántico, pues hasta el nombre de ‘Kuky’ lo puso por mi abuela, y las flores es un gusto que tuvo y que lo descubrió cuando se metió de lleno en el negocio.

¿Quiénes compran más, los hombres o las mujeres?

Hasta hace un tiempo, era tal vez, el 99% hombres (en lo que son regalo), pero últimamente las mujeres están comprando más flores y arreglos.

Hace 20 años no existía la Internet, ¿cómo hacían para atraer a sus clientes?

Los clientes se iban pasando la voz del negocio, mi tío presentó un proyecto en Wong para entrar a supermercados. En el 92 le dieron ‘luz verde’ para entrar a Chorrillos, donde se fue haciendo conocido. En el 2010 se crea nuestra página web, estamos ahora en la tercera versión, con lo que hemos comprobado que este canal es el que más crece, pues la consulta a través de móviles ha aumentado en un 200%.

Este negocio tiene sus particularidades, ¿cuál dirías que es la principal?

La estacionalidad, es muy marcado el ‘Día de los enamorados’ y el ‘Día de la madre’, las ventas que se pueden hacer en estas fechas es muy grande, todo el mundo quiere las flores por la mañana, y debemos tener un ejército…

Sé que ustedes cultivan sus propias flores, ¿son dueños de terrenos en provincias?

Mi tío compró campos en Huaraz y Huaral, con las que podemos abastecer a otras florerías y a la propia ‘Kukyflor’.

¿Se especializan en producir alguna en especial?

Sí, somos los principales productores del lilium.

¿Qué tipo de flores tienen más demanda?

Las flores por excelencia son las rosas, luego los tulipanes, las liliums y las gerberas.

Este es un negocio exitoso, ¿eso quiere decir que los peruanos son detallistas con sus parejas?

Sí, por ejemplo, en Chile no se acostumbra invertir tanto en flores como el peruano, que sí les gusta regalar flores y eso se ve en los puestos y los vendedores informales que hay en las calles.

Este sigue siendo un país machista, ¿los hombres van a comprar flores para sus parejas con más naturalidad?

Cuando son muy jóvenes se mueren de la vergüenza, si por ellos fuera las doblarían para que nadie las vea, pero cuando tienen más de 25, no se hacen problemas.

Ustedes tienen una competencia fuerte que es ‘Rosatel’, ¿en qué se diferencian?

Nosotros tenemos la posibilidad de que el cliente personalice su pedido. Principalmente somos florería y tenemos complementos como los chocolates, peluches, globos y algunas tiendas.

¿El precio tiene mucha importancia en este rubro?

Sí. El cliente es muy sensible al precio, si se aumenta, puede optar por irse a otra florería, y si lo bajamos, puede pensar que la flor es pasada, y por lo mismo que nosotros somos productores tenemos la materia prima de primera mano, más fresco que en ‘Kukyflor’ no van a conseguir.

Tienen una página web muy dinámica, ¿qué cantidad de clientes captan por este canal?

Aproximadamente el 20% de clientes es captada a través de la web.

¿Cuántas tiendas tienen?

15 puntos de venta.

¿Cómo fue que entraron a los supermercados Wong y Metro?

Mi tío presentó su propuesta y se la rechazaron varias veces, después de un tiempo le dieron un espacio para que probara. Él mismo atendía cuidando cada detalle, fue cuando Erasmo Wong vio este negocio y le pidió que haga más módulos en diferentes tiendas.

¿Cuánto facturan anualmente?

5 millones de soles.

¿De qué manera capacitan a su personal?

Tenemos un proceso de inducción, en nuestra página de intranet, el personal nuevo puede ver los manuales para manejar un sistema informático, luego pasan al proceso de producción.

¿Cuántas personas trabajan para ustedes?

50.

¿Cómo es una empresa familiar?, ¿alguna vez tuvieron conflictos?

Afortunadamente no, nuestra dinámica familiar es muy unida.

Si un joven desea iniciar un negocio como este, ¿qué le recomendaría?

Si quieren hacer un negocio de florería, les recomiendo que sea por Internet, porque así se ahorran muchos costos, como alquiler de local que está por las nubes.

¿Han pensado ingresar a provincias?

Por ahora no, porque en Lima todavía hay mucho mercado, queremos abrir en los conos.

Si un hombre quiere conquistar a una chica, ¿qué les sugiere?

Ser sincero y detallista. Pueden aparecer con un ramo de flores en un momento inesperado, es importante que uno mismo lo entregue, así no se perderá de la expresión que haga su pareja.

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