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23-09-2015 - 01:04

Chio Lecca: “El negocio está en la calle”

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Chio Lecca se formó como diseñadora en Italia y ahora tiene cuatro escuelas de donde salen nuevos talentos. Aconseja a los emprendedores que no se queden en un escritorio y se sacrifiquen para alcanzar el éxito.

Chio Lecca aconseja a los emprendedores que no se queden en un escritorio y se sacrifiquen para alcanzar el éxito.

“La diseñadora no puede quedarse con un papel sobre un escritorio, tiene que salir a la calle porque el negocio está ahí. Yo caminaba con mi maletín por unos terrales para trabajar en una fábrica de San Juan de Lurigancho donde hacía mis colecciones, luego me iba a otra empresa en Miraflores”, recuerda Rocío Lecca Rivera, fundadora de Chio Lecca Fashion School.

¿Cómo nace su pasión por la moda?

Desde niña me gustaba el tema del diseño, les hacía los trajes a mis muñecas, también dibujaba, pero descubrí esta carrera cuando termino el colegio y mis padres, que tenían una empresa de calzados, deciden que diseñe y por ello me enviaron a Italia. Conocí a una amiga que me recomendó el ‘Istituto Marangoni’ donde aprendí a hacer de todo.

¿Cuántos años tenía cuando decide irse a estudiar a Europa?

Solo tenía 17 años, mi madre me dejó con todas las pautas para que me quede sola, pero no me arrepiento porque aprendí a ser independiente y responsable.

Usted que ha vivido un buen tiempo en Italia, ¿qué fue lo que más le impactó, pues es el país de la moda?

La creatividad de ellos, hasta los obreros de limpieza se visten bien.
En una entrevista contó que cuando regresa al Perú, nadie conocía sobre la carrera de diseñadora de modas…

Sí, en ese tiempo la gente no sabía de esta carrera, cuando me contrataron, por primera vez, querían que yo descosiera las prendas para calcar el diseño, y les dije que yo no estudié para hacer eso, pues quería crear colecciones basadas en una inspiración, y al ver el resultado que hice, les gustó.

¿Qué cualidades debe tener una persona que quiere ser diseñador?

Lo fundamental es que sea emprendedor porque es muy importante, la diseñadora no puede quedarse con un papel en un escritorio, tiene que salir a la calle porque ahí está el negocio…

¿Qué fue lo primero que creó?

Hice una colección de pantalones, blusas, vestidos. Además de la colección de jeans para Cotton’s y para Jessica Colors trabajé una colección entera de vestidos, polos y camisas.

¿Esta carrera es muy sacrificada?

Mientras que tengan una pasión maravillosa por la moda podrán trabajar más de 12 a 14 horas, pero la pasamos bien.

Se ha dedicado básicamente a la formación de nuevos talentos que han triunfado, ¿esa es su mejor satisfacción?

Mi mayor satisfacción es haber aportado a mi país, nosotros hemos hecho una revolución importante en que exista más escuelas de moda, que podamos ser la producción número uno en la calidad del algodón. Además, trabajamos muchos años con Pro Joven, creo que somos el referente de la educación en moda.

¿Para qué están preparados los jóvenes que salen de su escuela?

Gianfranco (hijo): Nuestros diseñadores son profesionales integrales, que cuando salen al mercado no solo se van a dedicar a hacer colecciones, sino que pueden enfocarse en fashion styling, pueden investigar, desarrollar e interpretar tendencias, apoyar a la gestión productiva de una planta o taller.

¿Cuál es la diferencia de esta escuela con otras?

Por ser parte de la industria de la moda, nos ha permitido hacer un contenido académico muy vanguardista, con una visión internacional, donde damos alternativas para que el alumno pueda viajar y regresar a su país con ese conocimiento.

¿Cuál es la dificultad más grande que debe enfrentar un joven estudiante para iniciar un negocio?

Gianfranco: Cuando salen a trabajar, piensan que serán directores creativos y que solo usarán dos colores, por eso deben ser humildes para desempeñarse en diferentes áreas. No existen plataformas comerciales para los alumnos, y no pueden costearse una pasarela elevada, por eso estamos viendo colocar sus prendas en distintos puntos.

¿Quién es su referente de la moda internacional?

Rocío: Me gusta la marca

Desigual, tiene integración cosmopolita de diferentes culturas puestas en un diseño integrado.

Gianfranco: Anthropologie, el equipo de diseño viaja por todo el mundo para ver culturas y desarrollan productos vanguardistas comerciales, sin perder identidad.

Ustedes también laboran con grupos de empresarios de Gamarra y Villa El Salvador, ¿qué trabajos hacen con ellos?

Hacemos capacitaciones y asistencia técnica, para que ellos en algún momento puedan hacer sus propias marcas. Ahora fabrican para otros, pero el sueño es que sean independientes.

¿Cuántos locales tienen?

Cuatro: San Isidro, Gamarra, Los Olivos y Cusco.

¿Se necesita mucha inversión para iniciar un negocio de este tipo?

Gianfranco: Como diseñador de moda, no. Nosotros les cambiamos el chip al alumno, aquí vienen para ser empresarios de moda. Un emprendimiento se puede iniciar con una venta en redes sociales, un showroom o una inversión grande si quieren abrir una boutique en un centro comercial.

¿Por qué es tan importante que el diseñador viaje?

Viajar les da una visión más grande. El viaje te nutre, innovas, aprendes y, además, les ayuda a ser independientes.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que quieren iniciarse en este negocio?

Esta es una carrera maravillosa que implica muchos sacrificios, que les guste la raíz peruana porque eso los hará diferentes, y es donde apuntan los nuevos nichos de mercado.

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