Sabado, 16 de Octubre de 2021

Síguenos:

26-08-2015 - 12:40

Azucena Gutiérrez: “En Disfruta hacemos los jugos con amor”

Comentarios

Azucena Gutiérrez: "En Disfruta hacemos los jugos con amor"

Azucena Gutiérrez aconseja a los jóvenes investigar, armar un buen plan de negocio y arriesgarse.

Azucena Gutiérrez tiene el espíritu emprendedor en la sangre. Sus bisabuelos tuvieron una juguería durante 51 años y sus padres, un restaurante de pescados y mariscos. Desde muy pequeña le gustó hacer negocios y junto con su hermano mayor vendieron desde chups de frutas, panetones, jeans y polos hasta ‘bijouteria’. Pero su verdadera pasión se despertó en la universidad, donde tenía que hacer un plan de negocios, y no tuvo mejor idea que ‘revolucionar’ la tradicional juguería de barrio y convertirla en moderna e innovadora.

Azucena y sus dos hermanos dieron vida a ‘Disfruta’, que hoy tiene ocho años en el mercado y cuenta con 30 locales en Lima y provincias. Además, han ingresado a Panamá y Chile, y se alistan para incursionar en Colombia y Brasil.

Solo tienes 33 años y ya eres dueña de la juguería más grande del país. ¿Te sientes exitosa?

Como persona, sí, porque tengo una familia extraordinaria donde aprendí a emprender por eso me siento muy feliz.

Cuéntale a la gente cómo nace tu vínculo con las frutas…

Mis bisabuelos tenían una juguería, tomaba jugos desde la barriga de mi mamá.

Mi padre fue mayorista de frutas. Con el gusto a las frutas y nuestra vocación de servicio, decidí junto con mis hermanos crear un negocio innovador que tenga estos complementos.

¿Siempre fuiste negociante?

Sí. Recuerdo que nuestro primer negocio fue cuando tenía cinco años. Vendíamos chups con mi hermano mayor, también panetones, jeans, polos y ‘bijouteria’ en una feria de pulgas.

¿Cómo surgió la idea de ‘Disfruta’?

Me pidieron un plan de negocios para graduarme en administración de empresas, así que mi hermano y yo creamos ‘Disfruta’, que se convertiría en una juguería con un concepto innovador.

¿Van dirigidas a un nivel socioeconómico específico?

No, este negocio es de todos los niveles… El peruano es superjuguero, eso me sorprendió. He tenido la suerte de viajar a países de Latinoamérica y el término ‘juguería’ nadie lo conoce.

Hay personas que dicen que los mejores jugos se hacen en los mercados de barrio, ¿qué tiene ‘Disfruta’ que los hace superiores?

El trabajo de la excelencia y eso lo vemos en tres puntos: nos preocupan las frutas desde su origen, el medio ambiente y tenemos un compromiso con la salud.

¿Con cuánta inversión se iniciaron?

Con 35 mil dólares.

¿Dónde compran las frutas?

Trabajamos directamente con asociaciones pequeñas de productores por un precio justo para ambos, es un ganar-ganar. Hemos impactado a 300 familias y abastecemos a todos los locales con las mejores frutas, de las que salen jugos deliciosos.

¿Qué es lo más importante en este negocio?

¡Las frutas! Parece fácil, pero no lo es, porque hay que saber en qué momento se deben comprar. Ni muy maduras ni muy verdes, hay que tener cuidado con las frutas baratas, porque basta que una esté mal para que el sabor cambie.

¿Cuál es la temporada donde vende más?

En verano.

¿Y el secreto para preparar ricos jugos?

Mi mamá dice que para que un jugo salga rico, debe hacerse con mucho amor y es lo que hacemos.

¿Cómo te ves de acá a cinco años?

‘Disfruta’ es un negocio peruano con visión global y lo veo en diferentes países, ya estamos en Panamá, Chile y tenemos conversaciones en Colombia y Brasil. Mi sueño es que el mundo lo disfrute.

¿Cómo llegaron a salir al exterior?

Este trabajo se logró a través de Promperú.

Su camino no ha sido fácil, ¿cuáles son las dificultades que tuvo que enfrentar?

Es paradójico, pero las dificultades se han dado porque hemos pensado en grande, nos quedamos sin liquidez en los primeros años. Hemos abierto en lugares que no debimos estar, perdimos mucha fruta, los costos eran altísimos, pero debemos darle vuelta a lo malo y así hemos salido bien.

¿Cuál es el que más pide la gente?

El surtido, el zúmbate (naranja, mandarina y granadilla) y el megalúcuma (lúcuma con leche).

¿Qué más ofrece ‘Disfruta’?

Vendemos la línea de jugos, muffins, empanadas y galletas.

¿De qué forma innovan?

Lanzamos los nutri-jugos, que son para cada estilo de vida: el deportista, la futura madre, el estudiante. Además, pueden añadir panela, chía, linaza y otros. También damos botella de vidrio para reducir la huella plástica.

¿Estarías dispuesta a vender tu marca?

Por el momento, no. Cuando uno quiere algo con tanto amor, lo hace de manera incondicional y se entrega. Sin embargo, un negocio es como un hijo y si tiene que desarrollarse y crecer fuera de mis manos, lo haría, pero me dolería mucho.

¿Cuánta gente trabaja aquí?

Son 250 personas.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que quieren abrir un negocio como el que tienes?

Deben arriesgarse e investigar, porque todo conocimiento es válido. Visiten locales y cuando tengan desarrollado su plan de negocio, no desistan, consulten a gente con experiencia.

Todos los blogs

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega

Emprende Trome

Katty Gines

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)