Sabado, 16 de Octubre de 2021

Síguenos:

07-07-2015 - 11:42

Percy Urteaga: “Los provincianos son el motor del país”

Comentarios

Percy Urteaga aconseja que nunca dejen de soñar y sean perseverantes.

Percy Urteaga aconseja que nunca dejen de soñar y sean perseverantes.

Nuestro país es cuna de los emprendedores, quienes por años han contribuido con el crecimiento de la economía en el Perú. Debido a la importancia que tiene este sector, en mayo de 1998 surgió la asociación sin fines de lucro Acción Comunitaria del Perú, que tuvo como misión atender las necesidades financieras de los micro y pequeños empresarios.

Con el pasar de los años, pasó a llamarse ‘Mi Banco’. Su gerente general Percy Urteaga nos habla de los inicios y de su activa participación que tienen con los emprendedores de todo el país.

Han pasado más de 15 años, ¿qué cosas han cambiado?

Los clientes iniciales eran las primeras generaciones de migrantes del interior con una vida sacrificada y en condiciones muy duras. El cliente actual ha podido saborear el éxito, ha evolucionado, se ha tecnificado y se ha familiarizado con el sistema financiero, ahora puede competir en condiciones diferentes.

¿Cómo ve el potencial de los microempresarios?

Hay mucho potencial por bancarizar, siguen apareciendo más microempresarios. Actualmente hay entre micro y pequeños empresarios 1 millón 900 mil bancarizados, y se estima que por bancarizar están por los 2 millones. Este mercado tiene un potencial de crecimiento tremendo.

Las personas que solicitan ayuda a ‘Mi Banco’ deben tener criterio similar, ¿qué es lo que buscan ellos?

Las dos grandes necesidades de los clientes son: el financiamiento de capital de trabajo para sus campañas y la inversión de activos (comprar maquinaria, locales, entre otros).

¿Qué es lo que tiene que saber una persona antes de poner su negocio?

Debe tener en claro qué es lo que quiere, el negocio tiene que tener un propósito (qué es lo quiero hacer y entender cómo opera este negocio).

¿Es fundamental que el microempresario tenga experiencia en su negocio para que ustedes lo asesoren?

Nuestro principio es que el cliente tiene que tener 6 meses de experiencia en el sector en el que esté, porque es fundamental para el éxito del negocio.

¿Cuál es la característica que distingue a sus clientes?

Nuestros clientes han probado una y mil veces en sus negocios, y han tenido la capacidad de sobreponerse ante las adversidades de una manera impresionante.

¿Diría que el Perú es un país de gente emprendedora?

Absolutamente, y cuando hablamos de emprendedor no solo es aquel que tiene una empresa, sino quien da ideas para crear algo diferente. Son un ejemplo de perseverancia.

Y de tantas historias que usted conoce, ¿habrá alguna que se le quedó grabada?

Hasta el año pasado salía a visitar a mis clientes, y uno de ellos me contó que se vino con un amigo para ser mozos en el restaurante de su tío, pero al llegar el puesto ya había sido tomado. Trabajó 18 horas al día, ahorró, compró mercadería, le robaron, volvió a empezar hasta que emprendió su empresa y hoy es un gran cliente.

¿Nos puede dar tres consejos para iniciar una empresa?

Nunca dejen de soñar, sean perseverantes, una vez que la hacen deben sentirse forjadores de su propio futuro.

¿Qué es lo más importante a la hora de poner un negocio, la idea, el dinero o la acción?

La idea es importante y los recursos son fundamentales, pero el espíritu de sobreponerse a todo es vital, luego reconocer que debe incorporar técnicas que lo hagan competitivo.

El spot de ‘Muchacho Provinciano’ ha calado mucho en la población, ¿qué es lo que han querido demostrar con ello?

El mensaje es la espiral del progreso. Se ha reescrito la letra, rescatando los rasgos que hicieron exitosos a los clientes de hace muchos años.

¿Diría, entonces, que los provincianos son el motor del país?

No cabe duda, el impacto que tienen en el PBI del país es abrumador.

El hecho de no crecer en un 5 a 6% como antes, ¿afecta también a los microempresarios?

Sí, pero creo que en menor medida, porque nuestros clientes tienen la capacidad de reconversión increíble. Sin embargo, cuando la economía pierde velocidad, a todos termina afectando.

¿Qué es el éxito para usted?

Es un proceso, más que un fin. Es trazarse objetivos, trabajar con mucho esfuerzo para lograrlo, seguir buscando más retos.

¿Mi Banco llega a todo el Perú?

Estamos en 21 departamentos, tenemos la red de agencias a nivel de instituciones microfinancieras más grande del Perú, y a nivel de bancos, somos la segunda más importante.

Todos los blogs

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega

Emprende Trome

Katty Gines

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)