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01-07-2015 - 01:14

Jorge Luis Salinas: “La moda será el siguiente hito que sacará la cara por el país”

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Jorge Luis Salinas creció en pleno corazón de Gamarra.

Jorge Luis Salinas creció en pleno corazón de Gamarra.

El diseñador Jorge Luis Salinas creció en pleno corazón de Gamarra, donde exploró sus habilidades para el diseño de modas. Luego se fue a estudiar a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos. Las cosas fueron difíciles al inicio, porque las grandes tiendas no creían en la capacidad de un diseñador que venía de Gamarra, y a pesar de ello, jamás bajó la guardia.

Creciste en Gamarra, tus padres fueron los que iniciaron el negocio textil y ahora tu marca estará en Macy’s, de Estados Unidos, ¿cómo te sientes?

Estoy contento, porque esto es como la realización de mis padres. Ellos saben que estaré en este conglomerado donde diseñaré, y ellos están muy felices, pues ven en mí lo que ellos siempre han querido.

¿Dirías que tus padres son tu inspiración?

Siempre, hasta el día de hoy.

Cuando diseñas, ¿en quién te inspiras?

En la gente de la calle, en cada viaje que hago, cada experiencia me ayuda a plasmar las tendencias.

¿Qué diseñador te gusta?

Tom Ford es un clásico muy fino y Marc Jacobs es más industrial y al alcance de la gente.

¿Qué harás en la tienda Macy’s?

Estaré en un centro de incubación de diseñadores donde haré propuestas para vender, no solo para Macy’s sino también para boutiques alrededor de los Estados Unidos.

Lo que has hecho es muy valioso, ¿qué consejos le darías a un chico que sueña ser como tú?

Habrá miles de problemas en el trayecto, pero luchen para que su idea se prolongue, es la única forma que la gente la conozca. Fluye en tu carrera, nunca te desanimes.

¿Cómo definirías a un emprendedor?

Al que es perseverante, tiene paciencia y ‘piel de chancho’, bien curtida para que nada le afecte, además de ser fuerte para seguir adelante.

Hay muchas personas que tienen una idea de negocio, pero no se deciden porque tienen miedo, ¿qué le recomendarías?

Deben estar bien instruidas en temas que van a involucrar en su negocio, asesorarse bien para que no pierdan dinero. Un emprendedor debe saber de todo un poco, de número para sus costos, ser creativo y estar visibles para hacer una colección.

¿Cuál es la característica que tiene tu marca que la hace tan exitosa?

Diseñar cosas diferentes y plasmarlas de una forma moderna con mejores accesorios, con mejor entalle, y una colección distinta y usable.

¿Qué colores son los que más te gustan para hacer tus prendas?

Azul, celeste y naranja, que los traslado tanto para el invierno como para el verano.

¿Por qué elegiste la ropa de mujer en vez de la masculina?

Porque es más fácil de vender, es más creativa, tiene forma y más colores para jugar.

¿Los peruanos somos conservadores a la hora de vestirnos?

Ya no, la ideología ha ido cambiando, la gente quiere imitar lo que ve de afuera, nosotros estamos para darles opciones, pero aterrizadas a la peruana.

¿Qué fue lo más difícil que viviste como empresario?

Venir de Gamarra era algo complicado, porque en los años 90, este lugar era como la ‘tierra de nadie’, ahora ha cambiado mucho; pero en ese entonces pasar esa brecha me costó, tuve que convencer a las grandes tiendas, que hacía diseño con buen acabado y entalle.

Está muy de moda que ahora la gente de los realities abra sus tiendas, ¿qué te parece?

Que aprovechen su momento y, si pueden hacer empresa, en buena hora. Lo bonito sería que si abren una tienda, estudien al menos lo que es moda para que hagan sus colecciones.

¿Qué haces con el capital, lo reinviertes?

Se reinvierte en tiendas nuevas y en la confección de las mercaderías.

¿Cuántas tiendas tienes?

Siete tiendas, en el Jockey Plaza, San Miguel, Plaza Lima Norte, Mega Plaza, Gamarra y en todas las tiendas de Ripley.

¿Cómo ves el tema de la desaceleración de la economía?

Complicado, lo textil es lo que la gente menos quiere comprar. Creo que el Perú está en recesión y el gobierno no entiende que somos los más perjudicados.

¿Cuántas personas trabajan para ti?

120 personas, entre ingenieros, empleados y obreros.

¿Cómo ves el tema de la moda en Perú?

La moda será el siguiente hito que sacará la cara por el país no solo dentro sino afuera, espero hacer lo mejor en Macy’s, y que sirva para que los demás diseñadores vean que nada es imposible.

Si yo te digo ‘Emporium’, ¿qué se te viene a la mente?

Gamarra, siento que es donde he nacido y me gustaría hacer un negocio grande acá, que sirva de fuente de inspiración para muchas personas, como lo fue para mí en mis inicios.

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