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22-07-2015 - 01:30

Denisse Nossar: “Los peruanos somos anticucheros”

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Denisse Nossar aconseja a los emprendedores superar los obstáculos y trabajar con sacrificio y pasión.

Denisse Nossar y ‘Coco’ Mendoza vendieron ropa, artículos de seguridad y también hicieron catering. De tantos intentos fallidos, esta pareja decidió preparar anticuchos y ofrecerlos a los conductores que esperaban por más de 45 minutos en el tramo de las avenidas Villarán y Aviación, Surquillo, donde hace algunos años se construía el Tren Eléctrico.

Con el tiempo, los esposos ganaron un premio en Mistura y luego de unos meses ‘La Panka’ pasó de vender 50 raciones a 400 por día. Con cinco años en el mercado, esta marca cierra el año con 7 locales, apuntan a provincias y al exterior.

Cuéntenos un poco cómo fue que se les ocurrió ofrecer sus anticuchos en pleno tráfico…

Mi esposo y yo tuvimos la idea de emprender un negocio pequeño, pues no teníamos muchos recursos económicos. Alquilamos un garaje de 9 metros cuadrados, compramos una parrilla, diez banquitos, una chichera y un perol de picarón. En ese entonces estaban construyendo el Tren Eléctrico en la avenida Aviación con Villarán, y como los choferes esperaban casi 45 minutos, debido al congestionamiento, se nos ocurrió salir con fuentes ofreciendo anticuchos a cada carro.

¿Cómo reaccionaba la gente con esta propuesta?

Al inicio fue muy difícil, porque la gente no quería abrir sus ventanas, y mi esposo se hizo un cartel que decía: ‘Pruebe nuestro maravilloso anticucho, no se arrepentirá’, a fin de que lo prueben y nos puedan comprar.

¿Ustedes tenían experiencia vendiendo comida?

Por 15 años, yo hacía bufetes y entre mis piqueos estaban los anticuchos, la gente siempre me decía que eran deliciosos, por eso nos animamos a seguir con esto.

Tengo entendido que antes de iniciar ‘La Panka’, se dedicaron a otros rubros, ¿por qué cree que no les fue muy bien?

El tema de artículos de defensa (venta de armas) era complicado en el país, la venta de ropa era inestable, y como la gastronomía iba en crecimiento, decidimos por nuestro producto que es bueno.

¿De dónde aprendió la receta?

Mi mamá era arequipeña y cocinaba muy bien, me dio las pautas de cómo hacer un buen anticucho.

¿Qué fue lo más difícil al iniciar el negocio?

En esos momentos el banco no nos prestaba dinero porque recién empezábamos, nadie creía en uno, además era muy difícil tener capital, todo lo que entraba, lo reinvertíamos.

Actualmente, ¿cuánto llegan a vender al día?

Empezamos vendiendo 50 porciones al día, luego hacemos de 300 a 400 porciones al día.

Este negocio es de usted y de su esposo, si tuviera que dar un consejo a una pareja que se está iniciando, ¿qué les diría?

No se dejen vencer por ningún obstáculo y, si realmente hacen las cosas con empeño, sacrificio y pasión, todo les irá bien. El cliente te da una segunda oportunidad en el servicio, pero no en la comida, hay que estar atento en lo que quiere el comensal.

El ‘boom’ gastronómico hizo que aumente el número de restaurantes en el país, ¿qué es lo que distingue a ‘La Panka’?

Trate de hacer un producto que no lo haga otra empresa, creamos este corte de anticucho como un lomo fino, la gente prefiere comer algo gourmet en un lugar popular.

¿Con cuánta inversión se iniciaron?

Con 8 mil soles.

¿En el caso de ustedes, dirían que son una pareja que por necesidad se volvieron emprendedores o siempre tuvieron el concepto de negocio?

Siempre hemos tenido el concepto de negocio emprendedor, tuvimos que llegar a un punto de aprendizaje con las otras experiencias para poder hacer bien las cosas.

¿Cuántos locales tienen?

Tenemos una franquicia en Magdalena y se han vendido también a MegaPlaza, San Borja y Surco. Abriremos en Miraflores y en la Costa Verde.

¿En el 2016 estarán en el exterior?

Sí, tenemos conversaciones para Chile, Panamá y analizamos Puerto Rico.

¿Por qué cree que los clientes los prefieren?

La marca ‘La Panka’ no solo es el producto diferente, rico y de buen precio, sino que también hay una historia detrás.

Con este tema de salir al exterior, ¿ustedes han tenido como referente a Gastón?

Sí, a él y a otras empresas como Hanzo, Edo y Segundo Muelle.

¿Los peruanos somos anticucheros?

Sí, somos anticucheros. Yo pienso que si uno sabe llegar bien al paladar del peruano, lo repetirá varias veces en el mes.

¿Qué es lo más importante en un negocio de comida?

La estandarización. El sabor debe mantenerse a través de los años.

¿En qué mes reciben más público?

Hasta el año pasado, mayo y octubre fueron meses buenos, pero el 2015 está siendo muy bueno.

¿Estarías dispuesta a vender tu marca?

No.

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