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09-06-2015 - 11:49

Luis Ferrand: “Tenemos 105 años en el mercado y siempre innovamos”

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Perú

Luis Ferrand aconseja a los emprendedores estudiar mucho, capacitarse y poner en práctica lo que aprenden.

Si pensaba que Laive es una empresa extranjera, se equivoca, pues sus inicios se remontan al año 1910, cuando los señores Domingo y Demetrio Olavegoya, Felipe Chávez y Juan Valladares fundan una sociedad en Junín, con 500 mil libras peruanas. Su fuerte era la lana, pero con la crisis europea, deciden dedicarse a la producción de mantequilla y quesos. En los años 70’ llega la Reforma Agraria que les expropió las tierras y los animales. Pese a ello, esta empresa decidió reinventarse, por lo que se traslada a Santa Clara, en Lima, donde empieza a acopiar leche líquida y en polvo para fabricar sus productos. En los 80’ se define como una empresa lechera y pone una planta de quesos maduros y una acopiadora en Arequipa. En los 90’, se abre una planta de ultrapasteurización en la capital y una de concentración en Majes. Al respecto, conversamos con su gerente, Luis Ferrand.

Una empresa, como Laive, que tiene más de 100 años, ¿cómo hace para mantenerse en el mercado?

Yo diría que la razón por la que Laive se mantiene en el mercado es porque, a pesar de haber pasado por tantos momentos difíciles, siempre está en constante proceso de adaptación para ofrecer nuevas alternativas a sus clientes con una diversificación de productos.

Se trata de una marca reconocida por los peruanos, ¿cuáles son sus valores?

La marca para el consumidor inspira confianza, hay calidad, mucha innovación. Además de dar valor agregado en nuestros productos.

¿Cómo fidelizan a sus clientes?

Fidelizamos a través de la confianza, entre ellas hacemos pruebas de degustación de productos.

Con 105 años en el mercado, muchos perciben que Laive es una empresa moderna, ¿cómo hacen para que se vea así?

Nuestros diseños, productos y comunicación siempre transmiten modernismo y hacen que la gente lo vea así.

¿Qué características tiene la gente que contratan?

El personal debe cumplir con el trabajo en equipo y estar comprometidos con nuestra cultura.

¿El tema del precio es un factor que influye en el consumidor?

Indudablemente que sí, pero cuando hablas de alimentos que terminarán en tus hijos, el precio es rebasado por el tema de confianza y calidad.

¿De qué manera capacitan a su personal?

Tenemos programas de capacitación para adaptar o mejorar el nivel de competencia del puesto de lo que quisiéramos tener.

¿Los ha afectado la desaceleración de la economía?

Sí, de hecho. Veníamos de cifras de dos dígitos los últimos años, pero ahora estamos creciendo en un 5%. Hay un cierto nivel de preocupación de la población y eso es culpa del Estado, que no genera un ambiente de confianza.

Algunos empresarios dicen que de la ‘crisis nace la oportunidad’, ¿usted qué piensa?

Es cierto, hay oportunidades durante la crisis. En el caso de nosotros, por ejemplo, sigue creciendo el campo del yogur, y esto se debe a que el público es más racional en su consumo y prefiere algo que lo alimenta y que, además, tenga beneficios funcionales.

¿Cuál es el peor momento que le ha tocado vivir a Laive?

Creo que el momento más difícil fue la Reforma Agraria, porque fue un momento en que se decidió si se apagaba las luces o seguíamos. Así que se reinventaron.

¿Los peruanos somos lecheros?

No. El per cápita del Perú está alrededor de 60 litros por persona, entre todos los derivados de la leche. Mientras que Ecuador está por los 100, Colombia 110, y Uruguay está por encima de los 200 litros.

¿Y a qué se debe que los peruanos no consuman mucha leche?

Porque hay dos factores: se abandona el consumo por la edad y la frecuencia.

¿De dónde viene la materia prima (leche)?

El 70% viene del sur, tenemos 7 centros de acopio (6 de estos están en el sur), en el valle de Lima, Cañete y Huacho.

Usted, como gerente general, ¿qué les recomienda a los jóvenes que quieren iniciar una empresa?

Deben estudiar bien, luego pasar un aprendizaje en una empresa para que entiendan en la vida real lo que estudiaron, para así decidirse a lanzar un negocio propio.

¿Cuánto factura Laive?

Laive factura alrededor de 180 millones de dólares.

¿Qué tan importante es la capacitación para un empresario?

Es muy importante, porque el empresario que no se actualiza con la velocidad en que están sucediendo las cosas, se quedará atrás. Cada cierto tiempo debe hacer un alto para capacitarse, pues mejora su performance y le servirá a largo plazo.

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