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03-06-2015 - 12:55

Alexander Mont: “Toda crisis es una oportunidad”

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Platanitos

Alexander Mont dice que las mujeres de ahora son exigentes, buscan moda y buen precio.

Hace cuatro años ‘Platanitos Boutique’ pasó a formar parte de la Marca Perú, lo cual es un orgullo para sus creadores, quienes han mantenido esta empresa durante 38 años. Hoy, Alexander Mont, hijo de los dueños y jefe de Proyecto Web, cuenta que su madre Lourdes Wong sabía todo sobre calzados, pues nació en una familia que hacía zapatos para niños. Al casarse con su padre, ambos decidieron seguir con este rubro y abrieron, en 1977, su primera tienda en Pueblo Libre.

¿Cómo nace Platanitos?

La familia de mi madre hacía zapatos para niños y mi madre creció en medio de eso. Se dedicaba al negocio al salir de la universidad. Mi padre estudió en La Agraria, pero la vida le traería cosas nuevas tras la Reforma Agraria. Cuando conoce a mi madre, ambos deciden iniciar un negocio de calzados, por lo que mi papá estudió administración para empezar dicho proyecto. Abren su primera tienda en Pueblo Libre. Luego, una pequeña fábrica para producir zapatos a las mejores tiendas de Lima. En el 91, abren en Shell, luego en Camino Real, Larco, el Jockey Plaza que fue un éxito con las ventas. Llegaron a Gamarra, Jirón de la Unión, Jesús María, Trujillo y al interior del país. Ahora tenemos 72 tiendas.

El 91 fue un año muy complicado para la economía del país, ¿cómo fue que se arriesgan a poner un negocio?

La palabra crisis en chino se escribe igual a la palabra oportunidad. Nuestra reacción es que todo cambio, toda crisis, es una oportunidad que se debe aprovechar.

¿Con cuánta inversión empezaron?

Mis padres compraron el local de Shell por 100 mil dólares. Y la inversión en la mercadería se hacía con crédito.

¿Cuál es su público objetivo?

De adolescentes a señoras.

¿Qué tan importante es el nombre Platanitos?

Al inicio se llamaba ‘Bananas Boutique’, pero se peruanizó la marca. El nombre lo es todo, tiene mucho valor por la proyección que tuvo en su momento y lo que genera ahora. Detrás del nombre hay 600 familias que lo sustentan para que siga creciendo.

Ustedes dicen que la tienda del Jockey Plaza les permitió dar un salto muy grande, ¿por qué?

Este era el primer mall del Perú, donde estaban operadores de gran prestigio. Confiamos en nuestra oferta de productos y con un letrero que nos ayudaría a un tema de ganancia de imagen. Lo que pasó fue que vendimos mucho, y seguimos con la política de mucha moda, precios muy accesibles, fácil exposición y acercamiento al cliente con un buen servicio.

Ustedes, como buenos conocedores de zapatos, ¿cuáles son los calzados que tienen más demanda en el público femenino?

Los zapatos de más demanda son los que ven las chicas en la serie ‘Sex on the city’, todas las personas tienen un afán de identificarse con la estrella del momento.

¿Quién confecciona sus zapatos?

Mi madre se encarga de ver lo último de la moda, vamos a ferias de Las Vegas, China, Alemania y otros países. Tenemos un grupo de fabricantes que se rigen con las últimas tendencias.

¿Cómo cuidan la calidad de sus productos?

Tenemos un área de control de calidad, que nos permite manejar diferentes operaciones. Cuidan desde el color, tacos, confección, cantidad de puntadas, etc.

¿Tienen alguna marca de zapatos que los inspira?

Sí, Steven Madden, Dolce Vita.

¿Qué tan fuerte es la venta online para ustedes?

Ahora estamos alrededor de 0 a 12% de las ventas totales.

Una de sus estrategias es poner Tabletas en sus tiendas, ¿cómo surgió la idea?

Nació como una necesidad, porque recién empezábamos con la tienda online, y surgió el problema al no tener todas las tallas. Lo que se buscaba era acceder a todo el stock y así poder vender directamente desde el almacén hasta el domicilio del cliente.

¿De qué manera fidelizan a sus clientes?

Con ofertas de 2X1 y les comunicamos las novedades a nuestra base de datos.

¿Cuántas personas trabajan para ustedes?

600 personas.

¿Cuánto calza en promedio la mujer peruana?

Entre 36 a 37.

¿Qué es lo que busca el cliente?

El cliente ha cambiado sus exigencias, ahora busca moda, calidad, buen precio y accesibilidad (página web que les permita comprar).

¿Qué cree que es lo más difícil para que un emprendedor pueda iniciar un negocio?

Antes de iniciar un negocio, debe saber en qué se va a meter. Si quiere hacer un negocio de helados, por lo menos debe haber trabajado en una heladería, saber dónde se compra los materiales, qué máquinas se usan, saber si el público que está alrededor de su negocio será suficiente para tener al menos el punto de equilibrio.

¿Cómo puedo saber si uno está listo para iniciar un negocio?

Todo el mundo está listo para emprender un negocio, lo que falta son las ganas. Deben convencerse que esa actividad que eligieron les da la satisfacción que buscan.

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