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23-06-2015 - 11:32

Aivy Schroth: “Pan PYC está en el corazón de los peruanos”

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Aivy Schroth aconseja a los emprendedores conocer bien a su público consumidor.

Aivy Schroth aconseja a los emprendedores conocer bien a su público consumidor.

Pan ‘PYC’ nació en nuestro país, en 1963. Sus fundadores ofrecieron a los peruanos una forma novedosa de consumir este alimento embolsado, el cual se ganó el cariño de las amas de casa que lo tenían presente en el desayuno y en las loncheras de los niños. Con 50 años de experiencia, esta marca pionera en el mercado de pan de molde ha refrescado su imagen, y amplió sus productos para conquistar a las nuevas generaciones. La gerente de marketing, Aivy Schroth, nos cuenta que PYC ingresa al Grupo Bimbo en el 2000, y a pesar de ello, es considerada como una marca emblemática y de tradición que apela a la nostalgia y al recuerdo del pasado, que sigue cautivando a sus consumidores.

Según estudios, el peruano prefiere el pan tradicional, ¿cuál es el público objetivo al que ustedes se dirigen?

El pan es un producto de consumo masivo y apuntamos a las amas de casa, entre 30 a 40 años, quienes se encargan de hacer las compras.

¿Por qué sería una buena alternativa su producto en vez del tradicional?

El pan de molde te da un servicio diferenciado, no tienes que salir a comprar todos los días, lo puedes almacenar y guardar por varios días, dándonos practicidad.

¿Cómo son las amas de casa en la actualidad?

Las amas de casa han cambiado mucho, ahora hacen mil cosas, y están metidas en varias actividades, por lo que valoran mucho los servicios y productos que les faciliten el día a día. Tienen más de 50 años en el mercado, ¿cuáles son las razones de su éxito? Nuestro producto se metió en el corazón y está en el recuerdo de todos los consumidores que hace algunos años fuimos niños, y que consumimos este pan en casa o en las loncheras. Está muy arraigado en la mente como una marca peruana.

¿Cuáles son los valores de la empresa?

Nuestra misión es nutrir y deleitar al mundo. Podría explicarnos un poco, cómo empezó la historia… Es la conjunción de dos apellidos, Pinasco y Carrasco, fue una empresa familiar. Luego se convirtió en una marca fuerte en los 70 y 80, posteriormente llegó Bimbo a Perú, la compra y la relanza, manteniendo el portafolio.

¿Cuáles son sus principales canales de distribución?

Las bodegas y autoservicios.

¿Dónde compran más su producto?

Un 50% lo compran en autoservicios y el otro porcentaje en bodegas. ¿Cuáles son las razones para ‘refrescar’ la marca? Las marcas necesitan dar señales de vida, sin embargo las que no se renuevan se quedan en el tiempo. PYC se renovó muy fuerte, no solo con su logo, también se transformó su portafolio, mejoró su fórmula con atributos nuevos, engrosando la propuesta de valor de la marca como tal.

¿Qué tan importante es la marca para el consumidor peruano?

En lo que es pan envasado, es la segunda marca en recordación y hay que seguir capitalizando eso que está en la mente y en el corazón de los peruanos.

¿Es accesible este producto para los sectores bajos de la población?

Llegamos al C y D, pero es limitado en el sector E. En cuanto a higiene, ¿cómo manejan el control de calidad? Trabajamos con los estándares internacionales más altos.

¿Cuánta gente trabaja para ustedes?

Alrededor de 800 personas.

¿Qué otros productos hacen?

Además del pan de molde, tenemos tostadas, panquelería y el panetón. ¿A ustedes no les ha afectado la desaceleración de la economía? La desaceleración de la economía es algo que deben enfrentar todas las industrias. Nosotros apuntamos a crecer bastante, más del PBI, porque nuestra categoría de negocio tiene un gran potencial de crecimiento, todavía hay mucha oportunidad en el tema de penetración para hacer masivo el producto.

¿Llegan a todo el país?

Nuestra distribución está muy concentrada en la costa, parcialmente en la sierra y en la selva hay oportunidad de presencia.

¿Qué importante es innovar?

Es clave, porque se moriría el producto, el mercado avanza y hay otros competidores, el consumidor es más informado.

¿Qué estrategias utilizan para superar a la competencia?

Innovar y estar un paso delante de los demás.

¿Qué consejo le daría a las personas que desean iniciar un negocio?

Lo primero, es saber a quiénes se están dirigiendo, y por qué el consumidor tendría que elegir tu producto o servicio, deben tener bien en claro si lo que ofreces satisface y se ajusta con lo que quiere tu cliente.

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