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22-04-2015 - 12:07

Vasco Masías: “Ponle pasión a lo que haces y cuida tu caja”

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Vasco Masías se dedica a procesar huevos en polvo y líquidos. Tiene presencia en varios países de América Latina y dice que este año será bueno porque va a lanzar varios productos.

Vasco Masías se dedica a procesar huevos en polvo y líquidos. Tiene presencia en varios países de América Latina y dice que este año será bueno porque va a lanzar varios productos.

Vasco Masías nació en el seno de una familia de empresarios dedicados a la producción y distribución de huevos, donde despertó su pasión por emprender negocios innovadores. A los 11 años criaba y vendía conejos. Estudió administración de empresas y fue gerente comercial de La Calera. Con su espíritu creativo, empleó la tecnología a su favor y a sus 38 años, fundó la primera planta de ‘Ovoproductos’, dedicada al procesamiento de huevos en polvo y líquido, que se distribuyen a las principales pastelerías y empresas gastronómicas del país y del extranjero. Hoy es director del Grupo Alimenta, que tiene presencia en varios países en América Latina.

¿Algún día tuviste miedo de iniciar tu empresa?

Por supuesto, todos los días. Tenía 17 años y me moría de nervios de levantar el teléfono y llamar a un proveedor.

¿A qué se dedica tu empresa?

En Ovosur se procesan los huevos en polvo y líquido. Aquí se trabaja el tema molecular y bioquímico.

¿Con cuánta inversión empezaste?

Sin capital, pedí un préstamo a un proveedor…

¿Dónde se distribuyen tus productos?

A industrias de alimentos, pequeñas panaderías, desde pastelerías en todo el país hasta grandes industrias de panificación.

¿Cuál fue el momento más crítico que te tocó pasar?

Hubo un momento en que no había dinero para pagar letras y la planilla. Les dije a mis trabajadores que solo les podía pagar tres días y que busquen otro trabajo, pero ellos decidieron quedarse conmigo y sacar adelante la empresa.

¿Qué consejos recibiste de tus padres?

No ir a ocupar un puesto de trabajo, sino de crear cientos de puestos de trabajo.

¿Cuál fue tu aporte en la empresa familiar ‘La Calera?

Desarrollé la parte comercial de La Calera y participé durante tres meses para poner en valor la marca.

¿A dónde exportas?

Exportamos a ocho países, tenemos oficinas comerciales en Colombia y Chile y abriremos en otros países de la región.

¿Los peruanos consumen mucho huevo?

No. El consumo de huevos en el Perú es uno de los más bajos de la región.

¿Es verdad que tu plato favorito es el huevo frito con menestras?

Sí, pero a mi esposa no le gusta y lo hace de vez en cuando.

¿Crees que este 2015 es mejor que el año anterior?

Por supuesto. Soy una persona optimista y todos los años tengo retos de diferentes tipos. Este 2015 es mejor, porque vamos a lanzar varios productos y desarrollaremos sistemas planeados.

¿Qué errores has cometido como empresario?

Era demasiado negligente en temas financieros, no estábamos innovando lo suficiente y no teníamos sistema de control.

¿De qué forma promocionas tu producto?

Con una estrategia de marketing promocional, pero lo mejor es siendo coherente con lo que uno es, con tu propuesta de valores.

¿Cómo motivas a tus trabajadores?

Con el ejemplo. En esta empresa lo más valioso es el respeto profundo por las personas, que están por delante de los números.

Se dice que cuando incursionas en un negocio, se tiene que saber de este, ¿te sientes contento con lo que haces?

Claro, me apasiona mi trabajo.

Tu hermana es una gran bailarina, ¿tú bailas?

Sí bailo. Yo era el chico que la presentaba después de la comida.

¿Cuáles son las claves del éxito?

Creer que lo vas a lograr y saber escuchar cuando tus miedos te atacan. No seas negligente, haz bien tus matemáticas, usa la mejor tecnología y cuida tu caja.

¿Inviertes tu dinero en comprarte algunos lujos o reinviertes?

Un libro que es una buena guía para este tema es ‘El hombre más rico de Babilonia’, donde dice: págate el 10% de tus ingresos y ahorra para el futuro. En mi caso, lo mejor es invertir en lo que tenemos y en lo que no tenemos.

¿En qué sueñas?

Poner al Perú en el podio mundial en innovación de alimentos en un mediano plazo. Y convertir al grupo Alimenta en una empresa que alcance los 500 millones de dólares en ventas en un periodo corto.

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