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01-04-2015 - 12:23

Héctor Solís: “El trabajo de nuestro restaurante es mejorar el nivel de la cocina”

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El restaurante de Héctor Solís está entre los 50 mejores de América Latina. El secreto de su éxito es ‘evolucionar’ .

El restaurante de Héctor Solís está entre los 50 mejores de América Latina. El secreto de su éxito es ‘evolucionar’ .

Pasión por la cocina. Así podríamos definir a Héctor Solís, un cocinero ‘moche’ que aprendió las mejores recetas de su madre, a quien considera como la mejor. Por esas cosas extrañas de la vida, Solís abandonó su profesión, la de economista, por seguir los dictados de su corazón. Por su excelencia en el servicio y calidad, sus restaurantes ‘Fiesta’ de Chiclayo, Tacna y Lima se han colocado entre los 50 mejores establecimientos de América Latina y entre los cien mejores del mundo. Su versión de comida popular se refleja en su local ‘La Picantería’, donde disfruta ver a sus clientes comer a sus anchas y en una misma mesa.

‘Fiesta’ es el restaurante por tradición en Chiclayo, ¿qué le has aportado para que la marca se expanda?

La cocina evoluciona en el mundo. El trabajo de nuestro restaurante es mejorar el nivel de la cocina en técnicas de cocción y de preparación de los platos para que a la hora que lo pruebe un francés, japonés o un chino, le impacte.

¿Qué significa innovación en un negocio de comida?

Esto es innovación. ‘La Picantería’ es un negocio que nació hace años en Lima y se desplazó a provincias, quedando los restaurantes. Hemos transformado este lugar para ofrecer comida popular con un servicio de calidad.

¿Tuviste temor al abrir alguno de tus locales?

‘La Picantería’ fue un reto, porque no sabía cómo se iban a comportar un cholo, un chino o un gringo en una misma mesa.

¿Cuál es el plato que más te piden?

Cebiche, sudado y otros.

¿Cuál es tu comida favorita?

El cebiche.

¿Qué pescado es ideal para un buen cebiche?

Cualquier pescado, el requisito es que tenga horas de haber salido del mar.

¿Tu profesión de economista te ayudó a gestionar mejor tus locales?

Sí, me ayudó a tener una mejor organización de empresa.

¿Por qué dejaste la economía por la cocina?

La cocina no me dejaba vivir. Para mí es un placer tener que hacerlo todos los días, y que con esto me pueda mantener y vivir, es genial.

¿Por qué el nombre de ‘Fiesta’?

Por cantidad, comida, colores, sabores y abundancia.

¿Qué tan importante es la marca para un negocio?

Muy importante, porque le da al consumidor la impresión de lo que quieres ofrecerle. Se tiene que hacer un buen trabajo para que sea poderosa.

‘Fiesta’ es un estilo gourmet y ‘La Picantería’, ¿qué estilo es?

Comida popular, es la que comemos a diario, pero bien puesta, con buen producto.

Las marcas de Gastón se han expandido en el mundo. ¿Harás lo mismo?

No, mi marca fue requerida para salir, pero considero que mi trabajo es dentro del país.

¿Por qué los clientes tendrían que elegir tu restaurante?

Porque le damos un buen servicio desde la puerta de la calle, productos de primera calidad, excelente presentación de los platos.

¿A qué cocineros admiras?

A mi madre, ella me enseñó a cocinar, me nutre cada vez que las ideas se me van.

¿Qué consejos le darías a un chico que quiere poner un restaurante?

Saber qué es lo que quiere. En vez de buscar un local, debe estar haciendo sus platos, hacer su lista y que su familia y amigos prueben, recién ahí puede buscar el restaurante.

¿Qué es lo que busca ahora la gente en cuanto a comida?

Conceptos pequeños, la comida en la calle. Por ejemplo, si salgo de estudiar me pondría en una esquina a vender el mejor pan con pejerrey frito, buscaría el mejor pejerrey y el mejor pan francés con una buena zarza criolla.

Ahora que salen las denuncias en los locales por mala higiene, ¿cómo verificas la calidad de tus platos?

Tengo un equipo de inspectores peores que Digesa que verifican nuestros restaurantes. No debe haber ni un insecto y que los chicos tengan los cabellos bien amarrados.

¿Al peruano le gusta comer bien, poco o bastante?

Le gusta comer bastante y bien. Ahora exige más, pues han modulado su paladar con tantos restaurantes.

¿Es verdad que tienes un rancho para abastecer a tus locales y dar mejor calidad?

Sí. En Monsefú criamos pollos, patos, gallinas, cabritos, cerdos y terneras que se van directo a los restaurantes. También sembramos arroz y otros ingredientes.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Tengo tres conceptos: una barra de cebiches, una cantina ‘Una canita al aire’, y otros más, solo me falta el local y el momento para ejecutar.

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