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29-04-2015 - 12:37

Genaro Zea, un provinciano triunfador

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Genaro Zea llegó de Apurímac y empezó a vender gelatinas como ambulante. Aprendió los secretos del negocio y hoy supera a su competencia, que son las grandes transnacionales.

Genaro Zea llegó de Apurímac y empezó a vender gelatinas como ambulante. Aprendió los secretos del negocio y hoy supera a su competencia, que son las grandes transnacionales.

Genaro Zea, un provinciano de Chuquibambilla del departamento de Apurímac, llegó a la capital con el propósito de trabajar para poder estudiar. A los 16 años, empezó a vender gelatinas y luego cumplió su ansiado sueño de ir a la universidad, donde se graduó como administrador de empresas y abogado. Cautivado por su primer trabajo, pidió un préstamo familiar con el que creó la empresa de gelatinas ‘Universal’, la misma que hoy le lleva la delantera a grandes transnacionales.

Don Genaro confiesa que es tiempo de dar paso a la nueva generación y nos presentó a su hija Loreli, quien es presidenta del directorio y junto con sus cuatro hermanos aportan nuevos conocimientos a la empresa, para que se mantenga en el primer lugar.

¿Por qué le puso ‘Universal’?

Porque es un nombre fácil de recordar y además abarca muchos productos.

¿Recuerda con cuánto dinero inició su negocio?

No recuerdo la cantidad, creo que 5 mil soles, pero mis familiares me prestaron el dinero.

Usted vino solo a la capital, ¿fueron muy difíciles los inicios?

Sí, porque era menor de edad y no podía realizar ninguna transacción financiera.

¿Por qué eligió la gelatina?

Porque fue el primer trabajo y era lo único que sabía hacer.

¿Cómo hizo para conocer más sobre este rubro?

El dueño que me daba la gelatina para vender, era muy celoso y no compartía sus conocimientos, así que decidí investigar, leí todo sobre cómo hacer gelatinas, y puedo decir que yo superé mis expectativas, pues mejoré el producto.

¿Actualmente exportan?

Sí, llevamos nuestros productos a Estados Unidos, Italia, Japón, España y Centroamérica.

Si viene un provinciano como usted y le dice que quiere hacer un negocio, ¿qué le diría?

Que el hombre es capaz de todo y que no existe imposible.

¿Cuál ha sido la clave para estar en el mercado 45 años?

La gelatina no solo es un postre, tiene otras bondades. Nosotros nos esforzamos por innovar y dar más alternativas a nuestros clientes.

¿Qué valores les ha inculcado a sus hijos?

Paciencia, respeto a los demás, ser cortés y cumplir los compromisos.

HABLA LORELI

¿Cuántos productos hacen aparte de la gelatina?

Veinte productos como colágeno, mazamorra, flanes, refrescos, esencia de vainilla y otros.

¿Qué es lo peor que podría hacer un empresario emergente?

Ser complaciente, pensar que todo está estable, hay que estar preparado para el cambio.

¿Cómo es tu padre contigo en la empresa?

Yo soy una empleada más y es lo mejor porque hace que le demos valor a las cosas.

¿Innovan?

Sí, creando nuevos productos para mercados locales y del extranjero.

¿En qué se diferencia ‘Universal’ con otras marcas?

Somos especialistas. Si nos piden un sabor, lo hacemos. Además, contamos con los estándares de calidad que nos piden en el país y el extranjero.

¿Cuál es la competencia directa con ustedes?

‘Negrita’, pero es una transnacional.

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