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15-04-2015 - 12:41

Ángel Añaños: “Los emprendedores hacen crecer al Perú”

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Ángel Añaños dice que lo más difícl fue dar el primer paso para iniciar su empresa de gaseosas en Ayacucho, en medio del terrorismo y la hiperinflación.

Ángel Añaños dice que lo más difícl fue dar el primer paso para iniciar su empresa de gaseosas en Ayacucho, en medio del terrorismo y la hiperinflación.

A pesar de que el terrorismo y la hiperinflación flagelaron la vida de muchos peruanos, una familia ayacuchana de apellido Añaños se propuso dejar atrás la pobreza y enfrentar con coraje aquellos momentos difíciles. El presidente de Aje Group y creador de Kola Real, Ángel Añaños, cuenta que un pequeño patio fue el escenario perfecto para ver nacer a una gaseosa, la misma que con el tiempo se expandió a provincias y a la capital. Actualmente, esta bebida peruana llega a 20 países, está en casi toda Latinoamérica, tiene presencia en Asia y además se da el lujo de patrocinar a Barcelona y a la Liga inglesa.

Ustedes empezaron en una época complicada en Ayacucho y en medio del terrorismo, ¿qué fue lo más difícil?

Lo más difícil fue atreverse a dar el primer paso y creo que esto es lo más relevante para iniciar algo.

Se iniciaron en el patio de su casa y hoy son la cuarta empresa de gaseosas a nivel mundial, ¿alguna vez se lo imaginó?

Diría que no. Es algo que se fue dando, y aunque uno no necesariamente se lo haya propuesto, el camino llega como el río; el agua empieza a fluir y las fuerzas se van uniendo. Creo que hicimos algunas cosas bien, que nos permitieron llegar a donde estamos.

Usted le atribuye el éxito de la expansión de Aje al estilo de administración asiático, ¿puede explicar de qué se trata?

Básicamente, consiste en manejar estructuras planas, sin tanto gasto administrativo, que permita trasladar ese beneficio al consumidor, al que todos nos debemos.

Cuenta que un video de Miguel Ángel Cornejo le cambió la historia, ¿por qué?

En los años 90 y 95, todo en el Perú era muy difícil, pero ver el modelo del milagro japonés, de cómo Asia crecía, nos inspiró para decir que nosotros podíamos salir adelante como ellos. Cuando rompemos el mito de verte menos que el otro, es un paso de libertad y nos permite hacer cosas iguales o mejores. Esto nos abrió la mente para no solo vernos en una empresa en provincias, sino trascender a otros países.

¿Con cuánta inversión se iniciaron?

Con algo de 15 a 17 mil dólares.

Se propusieron estar entre las primeras 20 empresas en un plazo de 10 años, ¿en qué se inspiraron?

Es importante para el emprendedor ponerse metas, porque es el inicio a lo que queremos llegar. Si se pone voluntad, fe y pasión, estos combustibles te ayudarán a llegar.

¿Qué le recomienda a los emprendedores que quieren posicionar sus empresas entre las mejores?

Para conseguir algo, deben tener un sueño, que detrás de este llegarán las herramientas con las que podrán conseguir lo que se proponen. La trampa de muchos es que quieren llegar sin saber a dónde ir.

¿Cuál es el triángulo del éxito?

El sueño da como consecuencia, la pasión, la voluntad y la fe, detrás de eso vienen los resultados. Son las tres P: propósito, pasión y prosperidad.

Ahora que la economía del país crece menos, ¿ustedes se mantienen optimistas?

Somos optimistas, yo creo que el país sigue creciendo porque la fuerza más importante está en los emprendedores y empresarios. Falta un espacio para unir el Gobierno con los emprendedores en general, eso nos permitirá crecer como país.

¿Es verdad que el liderazgo en costos le permitió amenazar a los grandes ‘jugadores’?

El liderazgo en costos viene de los años 60 en Japón, grandes marcas como Toyota y Nissan ingresaron al mercado por la eficiencia de costos, ellos ganaron espacios. Muchos emprendimientos vienen por ese camino; hacerse eficientes, tener reducción de gastos y costos, para luego trasladarlo en el consumidor.

¿A qué países llegan?

Estamos en 20 países, en casi todos los de Latinoamérica, también tenemos presencia en Asia (India, Tailandia, Indonesia y Vietnam).

El precio de sus productos es bajo a comparación con otras marcas, ¿cree que es el éxito de su negocio?

Yo creo que no es el único. En el proceso, hemos encontrado mejoras en los productos; tenemos la capacidad de comprar la mejor maquinaria embotelladora, en Indonesia y en Colombia hay equipos de última versión, en la que se pueden producir 22 botellas por segundo.

¿Cuáles son los valores de su empresa?

La pasión, tener la fuerza, ser soñadores, la audacia para ir en busca de los espacios donde están las cosas.

¿Qué tan importante es capacitarse?

Ese es el segundo paso, cuando tienes un sueño, tienes que aprender cuáles son las herramientas para seguir creciendo.

Ustedes están auspiciando a Barcelona, ¿mantienen aún la relación?

Aún mantenemos la relación. Creo que nos permitió mejorar la imagen como compañía en países de América Latina, además de los países de Asía como patrocinador de la Liga inglesa.

Esta es una empresa familiar, ¿pero los altos ejecutivos también son de la familia o prefieren que sean otros profesionales?

Al inicio nosotros teníamos que hacer todo, pero la parte de ejecución la estamos delegando a otras personas profesionales, que nos ayuden a desarrollar la compañía.

Finalmente, ¿qué mensaje le daría a los peruanos a los que nos les alcanza el dinero y están a las justas?

Siempre comento del milagro coreano, porque era un país más pobre que el nuestro. Ellos se la creyeron y sus emprendimientos salieron adelante, tenemos la referencia y podemos tener nuestra propia versión. Antes hacer empresa era imposible, ahora es una realidad.

TIPS DE UN ESPECIALISTA

¿Qué tener en cuenta antes de solicitar un préstamo?

Antes de solicitar un préstamo, debes saber exactamente en qué vas a invertir el dinero y cuánto esperas ganar por esa inversión. Nunca tomes un préstamo sino tienes claro a qué lo vas a destinar. Debes calcular muy bien:

1. La rotación del producto: qué tanto lo van a comprar y cada cuánto tiempo.

2. El precio de venta: cuál será el precio que tus clientes están dispuestos a pagar.

3. El margen de ganancia esperado: la diferencia entre el precio de venta y precio de costo.

4. La exhibición del producto: en qué espacio de su negocio va a colocar el producto para que sea visible a tus clientes.

5. Los gastos asociados al producto: ¿Lo llevarán a tu negocio?, ¿Debes gastar en movilidad para comprarlo?, ¿Tienes el espacio para exhibirlo?

6. Debes hacer una buena selección de la entidad financiera, evaluando: qué institución te da la cuota más baja, la asesoría de sus asesores de negocios, información clara y transparente, la rapidez en el servicio y los canales de atención que tiene.

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