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18-03-2015 - 01:17

‘Siempre amé los helados’, nos cuenta Ana María Bugosen

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Ana María Bugosen aconseja a los emprendedores ser honestos con sus clientes.

Ana María Bugosen aconseja a los emprendedores ser honestos con sus clientes.

Desde que era niña, Ana María Bugosen amaba los helados, al extremo de dejar la gerencia de su exitosa empresa automotriz en Chile para arriesgarlo todo y empezar de cero con una heladería piloto de 4D, en la avenida Angamos. Se fue a Italia para convertirse en maestra, profesión que expandió su visión empresarial, desplegando su carta con más de 500 sabores de helados que se saborean en sus ocho locales de Lima. Además, está lista para incursionar con su negocio en Arequipa.

¿Cómo así te decides a dejar tu empresa automotriz?

Siempre amé los helados y cuando mi padre me dice que abriría una heladería, lo dejé todo porque esto era lo que yo quería.

¿Tu padre era heladero?

No. Lo que pasó es que una empresa que vendía máquinas para hacer helados quiso poner una heladería, pero no le fue bien, y mi padre apostó por este negocio.

¿Sabías hacer helados?

No. Viajé a Italia para aprender.

¿Con cuánta inversión te iniciaste?

Sin contar con el local, con algo de 13 mil dólares.

¿Empezaste solo con helados?

Solo había helados y café, luego implementé una carta más surtida.

¿Cuántos sabores tienes a la fecha?

Empecé con 12 y ahora tengo más de 600 sabores.

¿Fue difícil el inicio?

Sí, fue muy difícil, porque como mujer tuve que batallar para lograr algunas cosas. Cuando iba a la comunidad europea para comprar algunos ingredientes, los maestros heladeros me veían raro y algunos no confiaban en mi capacidad.

¿Y qué te dice tu padre de lo que has logrado?

Está orgullosísimo y siempre dice que soy igualita a él.

¿Qué errores crees que has cometido en tu negocio?

Perdonar faltas graves y permitir que me den todas las responsabilidades.

¿Cuántos empleados tienes?

220.

¿Qué haces para motivar a tus empleados?

La capacitación es importante y refuerzo su potencial.

¿En qué se diferencia 4D con otras heladerías?

Nuestro producto es de calidad.

¿Cuáles serían las claves para tener una empresa exitosa?

Ser honestos con el cliente interno y externo. El orden es vital, porque un ejército que no es disciplinado pierde la guerra.

¿Te gusta innovar?

Sí, porque lo mismo siempre aburre, por eso creo tantos sabores…

¿Piensas franquiciar?

Por ahora no, quiero cuidar la calidad del producto.

¿Verificas tus productos?

Yo creo en los procesos y verifico los ingredientes y las recetas en planta antes de que se envíen a las tiendas.

¿Cómo es el cliente peruano?

A los peruanos les gusta sentarse y que los atiendan bien, pero por el trabajo, ahora prefieren comer algo rápido.

Algunos piensan que tener muchos locales reduce la calidad del producto, ¿qué piensas?

Creo que sí, pues uno debe concentrarse bien en algo, porque no se puede abarcar más.

¿Qué mensaje le dirías a los jóvenes que quieren abrir un negocio?

Estudien lo que les gusta y no porque está de moda. El 80% de los errores que cometen los chicos que están en gastronomía es que no tienen la vocación de servir.

¿Qué se viene para 4D?

La inauguración de un local en Arequipa, una apertura en San Isidro, cambio de carta gastronómica y cambiar la decoración.

¿Qué profesionales faltan para un negocio como este?

Administradores de restaurantes, de personal y servicios, ingenieros alimentarios y supervisores de calidad.

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