Jueves, 19 de Mayo de 2022

Síguenos:

02-10-2014 - 11:27

Cálculos urinarios

Comentarios

Los cálculos urinarios son comúnes en hombres entre 30 y 50 años.

Presentes en casi un 5% de la población, muy común en hombres entre 30 y 50 años, cuya prevalencia se hace mucho más importante cuando la calidez del clima, la poca hidratación, algún tipo de actividad o alimentación, la condiciona.

En la mayoría de casos diagnosticados después de un cólico abdominal (lumbo ilíaco), incluso hace diagnósticos diferenciales con otros problemas médicos de urgencia, como los apendiculares o ginecológicos.

Pero también puede ser de presentación distinta sin dolor intenso y con sangrado en la orina, que lleva al médico a hacer una evaluación de la causa. Hay cálculos de oxalato de calcio, ácido úrico, cistina o de estruvita (asociado a infecciones crónicas), pero el gran grupo presenta factores predisponentes hereditarios, algunas veces acompañados de alteraciones físicas, estructurales o en otros, derivados de trastornos hormonales. Sin embargo, son la deshidratación y una inadecuada alimentación como factores más importantes.

Se resalta el incremento de la azúcar refinada, la sal, y alimentos a veces cárnicos, sobre todo cuando hay ácido úrico. El tratamiento operatorio trata de ser hoy mínimamente invasivo y de recuperar al paciente con el menor impacto funcional.          

Todos los blogs

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega

Emprende Trome

Katty Gines

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)