Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Síguenos:

02-10-2014 - 11:27

Cálculos urinarios

Comentarios

Los cálculos urinarios son comúnes en hombres entre 30 y 50 años.

Presentes en casi un 5% de la población, muy común en hombres entre 30 y 50 años, cuya prevalencia se hace mucho más importante cuando la calidez del clima, la poca hidratación, algún tipo de actividad o alimentación, la condiciona.

En la mayoría de casos diagnosticados después de un cólico abdominal (lumbo ilíaco), incluso hace diagnósticos diferenciales con otros problemas médicos de urgencia, como los apendiculares o ginecológicos.

Pero también puede ser de presentación distinta sin dolor intenso y con sangrado en la orina, que lleva al médico a hacer una evaluación de la causa. Hay cálculos de oxalato de calcio, ácido úrico, cistina o de estruvita (asociado a infecciones crónicas), pero el gran grupo presenta factores predisponentes hereditarios, algunas veces acompañados de alteraciones físicas, estructurales o en otros, derivados de trastornos hormonales. Sin embargo, son la deshidratación y una inadecuada alimentación como factores más importantes.

Se resalta el incremento de la azúcar refinada, la sal, y alimentos a veces cárnicos, sobre todo cuando hay ácido úrico. El tratamiento operatorio trata de ser hoy mínimamente invasivo y de recuperar al paciente con el menor impacto funcional.          

Todos los blogs

MUJER SALUDABLE

Jeannette Marchena.

PADRES E HIJOS

Fernando Maestre. (Psicoanalista)

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Alberto Tejada.

ENTRE HOMBRES

Max Lazo.

Emprende Trome

Katty Gines

Doctor Trome

Dr. Alberto Tejada Noriega